ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libraza


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Exámen  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Descuento por libranza.

¿Que es?

Sistema donde el deudor autoriza al empleador o entidad empleadora a descontar de su salario mensual o quincenal una suma determinada para cubrir la cancelación de sus obligaciones ante una entidad financiera.

Y la empresa o el empleador se comprometen a entregar dichas sumas durante el periodo previamente acordado.

Para efectuar de manera correcta el sistema de descuento por libraza debe existir con antelación un acuerdo de manera escrita entre el deudor y la entidad financiera donde se especifique claramente cada una de las obligaciones que se efectuaran en dicho acuerdo.

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se aplica el sistema de descuento por libranza es la capacidad de pago y la capacidad de descuento.

La capacidad de pago es determina mediante los egresos o gastos mensuales del deudor como lo son la alimentación, servicios públicos, educación, arriendo, salud, etc. Todos estos deben ser respaldados con su respectiva documentación que será presentada a la entidad.

La capacidad de descuento es el porcentaje que puede ser descontado del sueldo del empleado el cual según el artículo 59 del código sustantivo del trabajo no puede superar el 50% del salario y prestaciones.

Se debe tener la autorización expresa del trabajador para que la cuota de la libranza le sea deducida de su Nómina, de lo contrario la empresa se puede exponer a una demanda laboral, debido a que la ley laboral prohíbe que el empleador le descuente al trabajador valor alguno de su salario sin previa autorización del trabajador.

Si el trabajador pierde el empleo, la entidad financiera podría permitirle al trabajador que ya no labora en la empresa que siga pagando directamente las cuotas que aun faltan por cancelar.

Ventajas:

- No hay preocupación o no se estará pendiente de la cancelación de las cuotas ya que la empresa en la que se labora será la encargada de realizar el descuento y el pago de la deuda.

- No se caerá en mora y ganara experiencia crediticia la cual mejorara su historial para próximos créditos.

- Agilidad en lo procesos puesto que no se exigen codeudores.

- Contiene una tasa de interés baja lo cual es uno de los principales beneficios.

Desventajas:

- En caso de perder el empleo el trabajador deberá asumir el pago de la deuda de manera directa asumiendo una cultura de pago con la cual quizás no este familiarizado.

- Con el reporte del retiro de la empresa, se presenta incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com