ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Ontologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 1 BASES DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Todos sabemos que las palabras no son lo más importante. Desde pequeños nos enseñan que obras son amores y no buenas razones. No es esa, sin embargo, toda la historia.; las palabras tienen una fuerza creadora que resulta temerario olvidar. Las cosas que decimos modifican nuestro ser. Más aún, la forma en que decimos las cosas va cambiando nuestra forma de ser y de pensar. A fin de cuentas, pensamos con palabras, así que es muy probable que, si cambiamos esas palabras, cambiemos también, en mayor o menor medida, lo que pensamos.

Un claro ejemplo para la actualidad en mi vida es del noviazgo y el matrimonio la forma de expresión entre la pareja va cambiando naturalmente, un noviazgo no es algo absoluto, sino que mira hacia un fin, que es el matrimonio. No se trata de un fin en el sentido de final, sino, ante todo, de plenitud: El noviazgo no tiene sentido sin el matrimonio hacia el que se encamina. De hecho, de ahí viene el miedo que produce esta palabra. El compromiso produce tanto temor que no sólo se rehúye el propio compromiso, sino que ni siquiera se nombran las cosas que, indirectamente, puedan recordar su existencia.

De alguna forma, hablar de “novios” es hablar de personas que, si Dios quiere, se casarán algún día. En cambio, una pareja o dos personas que salen juntos pueden continuar así toda la vida o hasta que se cansen. Una relación, en principio, no apunta a nada fuera de sí misma. Incluso si termina en matrimonio, eso será algo accidental. Todos hemos conocido a personas que se casan por hacer algo, por la fiesta o incluso por los quince días de vacaciones, pero sin que el matrimonio suponga un cambio significativo en su “relación”.

Tanto en el lenguaje como en la realidad, se ha abandonado la escuela de respeto y entrega mutua que es el noviazgo cristiano y los resultados son estremecedores. En los últimos años ha habido en España casi tres divorcios por cada cuatro matrimonios. Lo más curioso es que esta situación se presenta a veces como un triunfo del amor libre y sincero, cuando en realidad lo que muestra es una incapacidad casi total para amar y entregarse de verdad a otra persona. Y es algo muy triste, porque el ser humano está hecho para amar y entregarse a otra persona.

En esta época buenista e ingenua en muchas cosas, se nos ha olvidado algo que, para los cristianos de casi cualquier otra época, era evidente: la vida cristiana es una batalla, un combate. Y ese combate alcanza también a nuestra forma de hablar. El lenguaje no es inocente, sino que puede llevar dentro cargas de profundidad contra nuestra fe y nuestra moral. Parafraseando un dicho popular, si no hablamos de acuerdo con lo que pensamos, terminaremos por pensar como hablamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com