ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Principales De Contabilidad


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 3

LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuáles son los libros contables obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son:

Libro de Inventario

El inventario es una relación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa. El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad.

Clases de Inventario

Inicial. Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.

Final. Es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.

Extraordinario. Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc.

General. Incluye la totalidad del patrimonio

Parcial. Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año es un inventario parcial

A veces se hacen inventarios sin valorar al objeto de realizar determinadas comprobaciones, por ejemplo, un inventario de los ordenadores que tenemos contabilizados para ver si están todos.

Libro de Diario

Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económica empresarial, según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina “asiento”.

Asiento es la unidad de registro de entrada de información en los libros contables. A partir de los asientos, el proceso contable es capaz de elaborar, mediante agregación, una información de síntesis necesaria para uso interno, de los gestores de la empresa, y externo, para uso de terceros, concretada fundamentalmente en las cuentas anuales.

Libro de Mayor

Este libro recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil de llevar.

Libro de Estados Financieros o Balances

Los libros de balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

Existen otros libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com