ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

 La transición al jardín de niños tiene importancia educativa. Es un paso de un ambiente controlado por la familia a un entorno diseñado específicamente para la educación de los niños. Pero esa transición tiene también una importancia simbólica por que representa el ingreso a la comunidad.

¿A quien enseñar?

 La pregunta ¿A quien enseñar?, determina una transición exitosa que constituye el fundamento del currículo y establece las normas para los niños, los maestros y los programas.

 En un mundo ideal, los programas estarían abiertos a todos los niños y podrían satisfacer todas sus necesidades. Pero en el mundo real, existen parámetros de carácter histórico, ideológico, filosófico, y pedagógico sobre las expectativas y las practicas.

La “madurez”

 La edad de ingreso. Al fijar una fecha límite de ingreso se definen los mínimos de desarrollo requeridos para que los niños puedan incorporarse a las prácticas de enseñanza.

 Desde finales de los 60, el periodo de ingreso al jardín de niños cambio de septiembre a diciembre, movimiento que ha hecho aumentar la edad de los preescolares. La razón para mover el periodo de ingreso se relaciona con las inquietudes y preocupaciones respecto a la madurez del niño, tema que se aparece repetidamente en los estudios sobre la educación de los pequeños.

 No necesitamos comparar a los niños menores o mayores grupos de edad, sabemos que las fierencias son pequeñas y que en su mayor parte disminuyen al llegar el tercer grado (Shepard y Smith, 1986)

PARRAFO

Elizabeth Graue habla sobre las perspectivas de contexto y practicas en el jardín de niños desde el punto de vista de tres cuestiones ¿A quien podemos enseñar? ¿Cómo podemos enseñar? Y ¿Qué podemos enseñar? Donde explica pequeños temas como son la edad de ingreso al jardín de niños, los grupos que se hacen, horarios, contenidos y evaluaciones.

JUICIO CRÍTICO

En mi opinión Elizabeth Graue nos muestra algunas de las formas en que se maneja la escuela muchos de los puntos de vista los he observado en diferentes jardines. En preescolar no hay una receta mágica un procedimiento efectivo que haga desarrollar en todos los niños las capacidades que necesita para la vida en sociedad y escolar. Al menos en preescolar se puede manejar programa de carácter abierto que es flexible para manejar diferentes formas de enseñanza y estrategias que hagan mejor el aprendizaje.

TEORIA-PRACTICA

Existen diferentes formas de trabajar en el jardín de niños por ejemplo en las actividades guiadas y de juego libre, los niños ponen en practica diferentes habilidades ya sea de comunicación (al seguir, escuchar ordenes o al comunicar los niños algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com