ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Espera


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

Líneas de Espera

Las colas (líneas de espera) son parte de la vida diaria. Todos esperamos en colas para comprar un boleto para el cine, hacer un depósito en el banco, pagar en el supermercado, enviar un paquete por correo, subir a un juego en la feria, etc. Nos hemos acostumbrado a esperas largas, pero todavía nos molesta cuando lo son demasiado.

CARACTERISTICAS

• Probabilidad de que no haya unidades o clientes en el sistema

• Cantidad promedio de unidades en la línea de espera

• Cantidad promedio de unidades en el sistema (la cantidad de unidades en la línea de espera más la cantidad de unidades que se están atendiendo)

• Tiempo promedio que pasa una unidad en la línea de espera

• Tiempo promedio que pasa una unidad en el sistema (el tiempo de espera más el tiempo de servicio)

• Probabilidad que tiene una unidad que llega de esperar por el servicio.

IMPORTANCIA

La Teoría de Colas es el estudio de la espera en las distintas modalidades. Usa los modelos de colas para representar los tipos de sistemas de líneas de espera (sistemas que involucran colas de algún tipo) que surgen en la práctica. Las fórmulas para cada modelo indican cuál debe ser el desempeño del sistema correspondiente y señalan la cantidad promedio de espera que ocurrirá, en una gama de circunstancias.

Por lo tanto, estos modelos de líneas de espera son muy útiles para determinar cómo operar un sistema de colas de la manera más efectiva. Proporcionar demasiada capacidad de servicios para operar el sistema implica costos excesivos; pero al no contar con suficiente capacidad de servicio la espera aumenta con todas sus desafortunadas consecuencias. Los modelos permiten encontrar un balance adecuado entre el costo de servicio y la cantidad de espera.

Los modelos de línea de espera consisten en fórmulas y relaciones matemáticas que pueden usarse para determinar las características operativas (medidas de desempeño) para una cola.

EJERCICIO

SOLUCION

Bibliografía:

- http://inoperaciones7.blogspot.com/2011/05/-sistemas-de-lineas.html

- http://marcelrzm.comxa /MaestriaINVDEOPER/42ModelosBasicosLineasEspera.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com