Temas Variados / Lipotimia

Lipotimia

Ensayos: Lipotimia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  marie_pilar  08 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 504   |   Páginas: 3
Views: 83

Materia:

Fundamentos de Enfermería I

Carrera:

Lic. En Enfermería

Definición.-

La lipotimia es perdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento. Se considera un cuadro similar al síncope pero a diferencia de este en la lipotimia en la lipotimia no se llega a perder la consciencia.

Se calcula que la mitad de la población ha padecido algún episodio a lo largo de su vida.

Normalmente, la recuperación es rápida y completa.

Causas.-

Aunque en un 5% de los casos se debe a una enfermedad cardíaca, en el 95% de ellos no se encuentra una causa que justifique la lipotimia. Sin embargo, existen factores desencadenantes de esta pérdida de conciencia:

 El miedo

 El dolor

 El estrés

 La deglución

 La tos

 El calor

La lipotimia suele ocurrir, excepto en raras ocasiones (por enfermedad cardíaca), cuando el sujeto está de pie o sentado, siendo muy raro si esta tumbado, aunque si puede ocurrir al incorporarse bruscamente.

Es frecuente en las personas con artrosis cervical, aunque en estos casos suele acompañarse de otros signos y síntomas de falta de riego cerebral (inestabilidad postural, vértigo).

Es más frecuente en mujeres jóvenes con la tensión arterial naturalmente baja y está relacionado con la denominada “hipotensión ortostática”, cuadro en el que una mala adaptación de circulación en relación con la postura hace que “la sangre no siga al cuerpo” al levantarse o enderezarse bruscamente.

Síntomas:

En general, el sujeto nota previamente mareo, malestar gástrico, sudoración, visión borrosa, palidez.

Si el sujeto se tumba o si está parado y comienza a moverse, el ataque se interrumpe. Pero si permanece de pie cae inconsciente, permaneciendo así durante unos segundos o minutos, provocando un sincope.

En el caso de que el desmayo se deba a una enfermedad cardiaca, se produce de forma brusca o tras algún esfuerzo.

Las lipotimias que se producen por distintas situaciones (calor, dolor, estrés), que suelen ir precedidas de la sensació

n de mareo, no precisan tratamiento médico.

Cuando el paciente está en posición horizontal, bien porque se haya caído o bien porque se haya tumbado, se restaura el flujo cerebral y se recupera rápidamente el nivel de conciencia.

Existen estudios que avalan factores de riesgo:

 Sexo femenino

 Constitución asténica (delgada)

 Tensión arterial baja

 Temperatura ambiental alta

Actuación.-

Ante una lipotimia, ayude al sujeto a tenderse y levántele las piernas por encima del nivel del corazón, para favorecerle el riesgo sanguíneo cerebral.

Si no hay sitio para tenderle ayúdele a inclinarse hacia delante y colóquele la cabeza entre las rodillas, el tórax o la cintura.

Fuente bibliográfica.-

 Libro: RCP BASICA Y PRIMEROS AUXILIOS

Autor: Equipo Vértice

2.-

Definición.-

Es una perdida súbita del conocimiento de corta duración (2-3 minutos) debido a que no llega sangre suficiente al cerebro. Si el sujeto se tumba o si está parado y comienza a moverse, el ataque interrumpe pero ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos