ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

LA LIQUIDACIÓN

Es la terminación de los negocios de la empresa, el pago de sus obligaciones y si hubiere algún remanente de sus activos, se distribuirán entre los socios, desde el punto de vista de su contabilidad no interesa las causas que conduzcan a la liquidación del negocio, puesto que, sean cuales fueren dichas causas, configuraran el mismo problema de cancelar todos los pasivos, con los activos que tenga la empresa y luego repartir el remanente entre los socios, en proporción a sus aportaciones de capital al negocio.

En el ámbito comercial, explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), como la oferta minorista que una tienda realiza por mudanza, reforma, cierre u otras razones, ofreciendo sus productos a precio reducido para atraer a los compradores. Así mismo en el ámbito tributario, la liquidación es un procedimiento que permite cuantificar el tributo que un contribuyente debe pagar al fisco. La liquidación de impuestos, por lo tanto, devuelve el monto que se debe desembolsar en concepto de los impuestos que corresponden a un cierto periodo.

Cuando se habla de liquidación de haberes o de sueldos, se trata de cálculo de la remuneración correspondiente a un trabajador que mantiene una relación de dependencia con su empleador. Este cálculo se suele realizar de manera mensual y contempla el salario mínimo junto a los montos que se adicionan por disposición legal u otro motivo.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA LIQUIDACIÓN:

 Luego que se hubiera decidido la liquidación de la sociedad, por la causa que fuere; se nombrara un liquidador o junta liquidadora o síndico.

 Informar al tribunal de comercio de la situación y de los poderes que se hubiere otorgado.

 Se suspenderán todas las operaciones y se procederá a levantar inventario de todos los bienes de la sociedad. Se efectuara un cierre de ejercicio y se preparan los estados financieros.

 Se realizaran los activos, a los precios de la demanda en el mercado.

 Se cancelaran las deudas en su orden de prioridades legales.

 Se repartirá el remanente entre los socios en proporción a sus capitales aportados.

Orden de liquidación de los pasivos: las deudas de la empresa deben cancelarse de la siguiente manera:

 Los Acreedores Preferentes: son aquellos a quienes hay que pagarles sus deudas con preferencia a la de lo demás acreedores. dentro de estas, se encuentran, los sueldos y salarios de los trabajadores, los impuestos y contribuciones, tanto nacionales como municipales.

 Los Acreedores Garantizados Totalmente: se trata de los acreedores hipotecarios.

 Los acreedores garantizados parcialmente: son aquellos que poseen una garantía prendaría o de pignoración, que no llega a cubrir el total de sus acreencias.

 Los Acreedores Comunes o no Garantizados: en su mayoría son deudas a proveedores de la empresa. También podrían ser con accionistas.

Orden de Liquidación a los Accionistas: Antes de proceder a la liquidación, se les exigirá a los accionistas enterar en caja la parte del capital suscrito que no hubieran pagado todavía. Al igual que deberán pagar cualquier descuento, con que hubieran comprado sus acciones.

En el proceso de liquidación de la sociedad, los accionista son los últimos en recuperar su inversión, o lo que quede de ella, después de haberse pagado a todos los acreedores, es decir, después de haberse cancelado la totalidad del pasivo y en el orden de preferencia que se indicó.

 Accionistas Preferentes: Son aquellos accionistas que tienen el derecho convenido de recuperar su inversión antes que los accionistas comunes. También llamados poseedores de Acciones preferidas o preferentes, en cuanto a liquidación y tal cualidad consta en los títulos de las acciones. Estas acciones fueron compradas con algún descuento, el accionista preferente está obligado, en caso de liquidación, a pagar a la compañía el descuento recibido, como una deuda cualquiera contraída con ella.

 Accionistas Comunes: Son los poseedores de las acciones comunes u ordinarias. Son los verdaderos dueños del negocio, y quienes, por lo tanto, asumen los mayores riesgos, pero también en caso de bonanza de los negocios, perciben las mayores ganancias.

En el caso de liquidación son los últimos en cobrar; si lo que queda de los activos, luego de haber pagado a todos los acreedores y a los accionista preferentes por liquidación no alcanzaran para pagar el total de sus acciones, se los distribuirá en proporción al capital suscrito por cada uno de ellos.

ESTADO DE LIQUIDACIÓN

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com