ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Reversa


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  2.654 Visitas

Página 1 de 11

La Logística Reversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales, incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación.

Este término de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental reflexionar sobre varios conceptos de Logística Reversa, llegar a conclusiones sobre este y proponer las estrategias básicas para su éxito en cadenas de suministro inversa constituyendo una herramienta de incalculable valor para lograr un alto nivel de integración en la cadena y la preservación del medio ambiente.

DESARROLLO

La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los procesos, procedimientos y a la introducción de una legislación medioambiental exigente, que obliga a los fabricantes a efectuar un control de sus productos para elevar el nivel de protección del medio ambiente, surge la aún desconocida Logística Inversa: renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes.

La Logística Reversa está cada vez más presente en el mundo empresarial. En un entorno competitivo, muchas empresas se han percatado de que el flujo inverso de las mercancías puede implicar una reducción significativa de costos.

La importancia de la Logística Reversa según la bibliografía 1 se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de:

• El Desarrollo Sostenible:

Aparición de nuevas directivas a nivel internacional (Extensión de la responsabilidad del productor, Internacionalización de costes medioambientales, Objetivos de reciclaje y prohibición de sustancias peligrosas).

Retos Medioambientales (crisis de los vertederos, escasez de los recursos naturales, carácter lineal del sistema industrial).

• La Logística Reversa viene a representar un 4% de los costos logísticos totales.

• Cada año se dan de baja en España 600.000 vehículos promedio.

• Los distribuidores que adoptan programas de Logística Reversa ahorra entre el 1-3% de sus ventas, reducen mucho tiempo y dinero dedicado a la gestión de retornos de recursos, transporte y reconciliaciones en la facturación.

• Aumento de los índices de devolución.

Se puede observar que existen fuerzas que incentivan el uso de la Logística Reversa, entre estas destacan en tres categorías:

Razones Económicas (directa e indirecta)

Razones Legislativas.

Razones de Responsabilidad extendida.

Este término de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

Existen varias o diferentes definiciones de Logística Reversa, que tiene varias nombres o apodos como retrologística, logística inversa, gestión de devoluciones, recuperación y el reciclaje, o logística verde dependiendo del sector industrial.

Existen diferentes definiciones de Logística Reversa que tienen aspectos comunes y diferencias significativas las cuales se analizan a continuación:

1. La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. [...] se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida." (2)

2. Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o deshecharlos." (3)

3. "Con logística inversa en el sentido más amplio se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos." (4)

4. "Procesos operativos, administrativos e informáticos mediante los cuales se gestiona el retorno de mercancías y/o soportes logísticos dentro de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible." (5)

5. "El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com