ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 4

Conceptos Básicos 4

Definición De Logística 4

Definición De Cadena De Suministro 5

Conceptos Claves 5

La Importancia De La Logística 5

La Logística Y Su Importancia Para La Competitividad De Una Empresa 7

Características Principales Logística 7

La Importancia De La Cadena De Suministro 9

Tipos De Cadenas 11

La Cadena De Suministros Estratégica. 11

La Cadena De Suministros Táctica 11

En El Primero De Los Caso 11

El Segundo Caso 12

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

Páginas Web: 14

INTRODUCCIÓN

lo largo de esta unidad comprenderemos los principios básicos de la logística y de las cadenas de suministro, determinaremos los tipos, las características principales de la logística y de las cadenas de suministro, así mismo veremos la importancia de la implementación de dichas logísticas y cadenas dentro de una organización, con la finalidad de optimizar sus resultados y su operación.

Entendemos que Logística, es la ciencia que le permite a las empresas ser lo más eficiente en el combate día a día. Principalmente está orientada a reducir los costos de la empresa y a la satisfacción del cliente. Mejora los niveles de servicios, reduce los tiempos, produce una exactitud en la entrega de los productos.

Ahora bien cadena de suministro en su definición principal se establece como una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.

Adentrémonos a este tema tan importante dentro de las organizaciones y comprendamos cada uno de las pautas que nos permitirán establece la logística y las cadenas de suministro de las organizaciones.

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

Enfoque muy claro a la logística y la cadena de suministros. Diseño, Administración de Almacenes, Señalización, Transportación, Tecnología de la Información y Configuración de la red de distribución son elementos que veremos y son todos muy importantes dado que son las herramientas que se deben conocer y dominar para una buena gestión dentro de la cadena de suministro.

Conceptos Básicos

Definición De Logística

El término "logística" (del inglés: Logistics). Ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:

 Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y

 Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso.

Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.

En síntesis, se puede adoptar la siguiente definición de logística para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto empresarial:

"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

Definición De Cadena De Suministro

La cadena de suministros engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.

Conceptos Claves

• Logística, la cual era entendida como proceso de materiales moviéndose a través de toda la empresa.

• Administración de materiales, que contemplaba el movimiento de materiales y componentes dentro de una empresa.

• Distribución física, que describía el movimiento de los bienes terminados desde la planta hasta el consumo final.

La Importancia De La Logística

Hoy en día, la Logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, y la Política Logística es una gran preocupación de las grandes direcciones de la Empresa: Dirección de Compras, Dirección de la Producción, Dirección Comercial… La actividad del encargado de logística está encaminada a tomar las buenas decisiones relativas a los medios utilizados en un universo de exigencias muy complejas, que abarcan las exigencias humanas, físicas, geográficas y medioambientales... El encargado de logística procura simplificar y mejorar permanentemente los procesos de aprovisionamiento, de producción y de distribución con el fin de reducir los costes o el plazo de entrega para el cliente.

De una fase anterior a una fase posterior, la Cadena Logística ha sido en adelante elevada al rango de un proceso fundamental, estratégico para la empresa. Se ha convertido en algo tan importante como el otro gran proceso de la empresa orientado al Cliente, que es el Proceso de Diseño, que permite poner a punto las ofertas de productos en función de las informaciones sobre la demanda del mercado.

Al mismo tiempo, la Logística se ha convertido en una rama de industria y de servicios por entero, que emplea a cerca de 900

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com