ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ámbitos De Intervención En La Educación Infantil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

Los ámbitos de intervención en la educación infantil

¿Cuál es la idea central que el autor pretende comunicar al lector?

Que debe existir una diversificación en las formas de trabajo en el aula, para poder satisfacer las necesidades individuales de cada niño y niña. Es necesario reconocer la importancia del enfoque globalizador para adentrar a los niños a propuestas de trabajo acercadas a la realidad.

¿Cuáles son las palabras que el autor utiliza para comunicar su idea?

Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños, los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y las habilidades especificas de cada maestro compartan la necesidad de establecer unos métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje. No es posible establecer un modelo único de enseñanza.

En el aprendizaje estructuran actividades exclusivamente entorno a centros de interés y a desarrollar el trabajo de aula en actividades específicas al estilo Montessori, estos dos aprendizajes son actividades de rincones y talleres.

Es necesario que el niño se encuentre ante una tarea que le motive, ante un problema que desee solucionar y que entienda que las actividades que realiza se encaminan hacia esa solución.

 Unidades temáticas, proyectos o problemas.

a) Estas formas de intervención suelen estar constituidos por contenidos del área de descubrimiento del medio, b) Las actividades que son para el conjunto de la clase, c) El tiempo de duración está determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y de los contenidos del aprendizaje.

 Rincones o talleres

a) Trabaja lo que suelen ser contenidos específicos. b) El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos y c) El tiempo de duración es corto, pero se ve retomado a lo largo del curso de modo que el proceso de aprendizaje se extiende.

 Las rutinas

a) El eje conductor lo constituye en este caso la satisfacción de necesidades básicas, b) El trabajo de estos contenidos implica a veces a todo el grupo, pero en general se trata de actividades individuales y c) El tiempo se caracteriza por ser de forma cotidiana.

 Los métodos globalizados y el enfoque globalizador.

Este enfoque globalizador ha de entenderse como una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad.

a) Tanto las consideraciones como la formas en cómo se aprende, apuntan a la necesidad de que las actividades realizadas en la escuela estén relacionada con la realidad

b) Es aconsejable que la mayoría de las actividades se articulen a un mismo tema o problema.

c) Lo dicho anteriormente no supone negar que muchas actividades necesarias son difícilmente relacionables con un mismo tema.

¿Qué opinas de esa idea expuesta por el autor?

Me parece que es muy buena porque amplía las posibilidades de trabajo, nos explica explícitamente cada modalidad de trabajo y nos señala algunas características particulares que nos guiaran en el trabajo y nos orienta para no concretar nuestro trabajo en formas estereotipadas.

¿Qué cuestionarías de esa idea?

Cómo podemos crear un proyecto o un rincón guiándonos en el enfoque globalizador. Que características debe poseer

El enfoque globalizador

¿Cuál es la idea central que el autor pretende comunicar al lector?

Que se debe de buscar modelos en los que al trabajar se pueda dar sentido a la realidad y que al trabajar varios contenidos se pretenda buscar un desarrollo integral de varios aspectos, ya que al trabajar una actividad, a pesar de tener un solo propósito planteado, se favorecen otros aspectos implícitamente.

¿Cuáles son las palabras que el autor utiliza para comunicar su idea?

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com