ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 hábitos De Las Familias Altamente Efectiva De Stephen R. Covey.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cuantas veces no hemos mirado a familias que llevan una convivencia con sus hijos, que comparten tiempo y experiencias, que llevan una organización y un respeto mutuo; y nos hemos preguntado cómo le hacen para mantenerse tan felices y con una fluidez tan natural, pues bien en este libro nos proporciona herramientas para poder llevar una convivencia familiar como de ensueño.

El desarrollo del libro se basa en 7 hábitos ( que el gran filósofo contemporáneo, Dr.Stephen R. Covey, en su libro del mismo nombre, intenta de manera sabia y bien intencionada… “ayudarle a USTED a generar un sentimiento de esperanza ahora y por siempre, en la mente y el corazón, y a desarrollar estas tres cosas que le permitirán, junto a su familia, a mantenerse en el camino (en el “plan de vuelo”) hacia el crecimiento y la felicidad”. Dichos hábitos son:

Hábito 1 Ser proactivo

Hábito 2 Comenzar con el fin en la mente

Hábito 3 Poner primero lo primero

Hábito 4 Pensar “Ganar-Ganar”

Hábito 5 Busca primero Entender Luego ser entendido

Hábito 6 Crear y vivir en la Sinergia

Hábito 7 Afilar la Sierra

En este trabajo solo mencionaremos a partir del Habito 4, daremos una breve reseña y una explicación.

Hábito 4 Pensar “Ganar-Ganar”

Un buen matrimonio y una buena familia requieren servicio y sacrificio. Lo más difícil del matrimonio o de tener hijos es que cambia todo tu estilo de vida. Ya no puedes sólo enfocarte en tu propia agenda. A nadie le gusta perder, especialmente en relaciones familiares cercanas. Pero tradicionalmente nos metemos en las situaciones con una mentalidad ganar - perder. Y la mayoría del tiempo ni siquiera nos damos cuenta de ello.

Cuando tenemos hijos preescolares luchando por autonomía, o adolescentes luchando por identidad, o familiares compitiendo por atención, o padres tratando de mantener orden y disciplina, o esposos discutiendo a su manera, naturalmente caemos en patrones de conducta ganar-perder o perder-ganar, donde resultará invariablemente un perder-perder.

Para la mayoría de las personas la actitud perder-ganar es “Yo soy un mártir. Adelante, písenme. Hagan lo que quieran conmigo. Todos lo hacen”. Pero, ¿cuál es la consecuencia de este tipo de actitud en una relación? ¿Existe alguna manera en que este patrón construya una relación rica y duradera de confianza y amor?

Este habito nos hace reflexionar sobre la manera en que llevamos nuestras relaciones, en como cometemos el error de compararnos, de siempre estar en constante competencia y lucha con otros y con uno mismo.

El habito de ganar- ganaros dice que si pasamos de pensar en un “yo” a un “nosotros” estaremos en sinergia lo cual proporciona una fluidez en compromisos y acuerdos mutuos que hacen que la familia crezca y todos los integrantes tengan una ganancia, en este apartado el libro nos da varios ejemplos de cómo aplicar y como a otros les ha funcionado el hacer de este habito una regla de vida.

Hábito 5 Busca primero Entender… Luego ser entendido

Las personas percibimos el mundo a través de nuestro par de anteojos, es decir, con base en nuestros antecedentes únicos y experiencias de acondicionamiento, anteojos que re-crean nuestro sistema de valores, nuestras expectativas, nuestras suposiciones implícitas: sobre cómo es el mundo y cómo debería ser.

Nuestras satisfacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com