ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Colores Y Sus Efectos En Las Personas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

¿Qué es el color? ¿Qué significan? ¿Por qué las publicidades usan tanto color? ¿Qué emoción produce cada color? ¿Qué es el daltonismo? ¿Qué lo produce? ¿Existen fobias a los colores? ¿Qué es el reloj biológico?

Todas estas preguntas, que surgieron a través de las dudas expuestas por sus integrantes, las responderemos en este informe a partir de las investigaciones.

Desarrollo:

Cromatofobia.

La fobia es un trastorno psicológico intenso que se caracteriza por un miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. La cromatofobia o cromofobia es disparada por la asociación inconsciente de un color con un evento traumático, dando como resultado la fobia como mecanismo de defensa. Esta puede ser experimentada en distintos grados, así puede temerle a todos los colores o a un en particular. La fobia para los distintos colores son:

 Cianofobia, miedo al color azul.

 Xantofobia, miedo al color amarillo.

 Eritofobia, miedo al color rojo.

 Clorofobia, miedo al color verde.

 Crisofobia, miedo al color naranja.

 Porfirofobia, miedo al violeta.

 Leucofobia, miedo al color blanco.

 Melanofobia, miedo al color negro.

Reloj biológico.

Un ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales. La vida es un fenómeno rítmico. Así, al estudiar la relación entre el tiempo y alguna actividad vital, se descubre la existencia de ciclos o periodos que nos indican claramente cómo dichas actividades no se desarrollan de forma continua. Su estudio puede hacerse atendiendo a la descripción y análisis del fenómeno. Al investigar las causas de estos «relojes biológicos» se demuestra que gran parte de ellas tienen un origen externo, como pueden ser la fotoperiodicidad, los cambios climáticos estacionales, las mareas, etc.

Hay cuatro ritmos básicos:

 Ritmos nictemerales: Comprende un periodo de aproximadamente 24 horas. Son ritmos ligados a la rotación de la Tierra, y a las consecuencias que lleva consigo sobre la variación de la luz, temperatura, etc. Son fundamentalmente metabólicos.

 Ritmos lunares: Son aquellos que por su duración se han relacionado con los movimientos de la Luna. Existen varios fenómenos cíclicos naturales que se presentan en alguna fase específica de la Luna, otros se efectúan en un ciclo lunar completo o solamente en su mitad.

 Ritmos mareales: Se han observado variaciones fisiológicas relacionadas con las mareas en distintos invertebrados que habitan zonas afectadas por ellas. Los ciclos sexuales en muchos vertebrados no guardan relación con las estaciones y adoptan ritmos de tipo multinictemeral. Estos ciclos son expresión de la actividad rítmica de las hormonas hipofisarias, que regulan la secreción de las hormonas sexuales.

 Ritmos anuales: En la mayoría de los animales la reproducción se presenta una vez al año, generalmente en la época más favorable para asegurar la supervivencia de las crías. Existen factores hereditarios específicos encargados de controlar los ritmos sexuales de periodo anual en los animales. Sin embargo, las condiciones ambientales juegan un papel estimulante o desencadenantes. Las migraciones, la hibernación, el letargo invernal o el letargo estival son ejemplos de este ritmo.

El Daltonismo.

El daltonismo o discromatopsia es un defecto en los ojos que ocasiona dificultades para distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable, oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. Puede ser detectado mediante tests visuales.

Este defecto genético puede ser hereditario o no. El daltonismo afecta aproximadamente al 1.5% de los hombres y al 0.5% de las mujeres. El varón es daltónico en caso de que herede un cromosoma X con esta deficiencia pero, en cambio, la mujer, que posee dos cromosomas X, será daltónica si sus dos cromosomas poseen la deficiencia.

Tipos de daltonismo.

Acromático: Es aquel en el que el individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos son afuncionales.

Monocromático: Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y, la visión de la luz y el color, queda reducida a una dimensión.

Dicromático: Ocurre cuando el ojo humano padece una disfunción en uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditario y hay tres tipos diferentes:

 Protanopia: Consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.

 Deuteranopia: Se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del verde.

 Tritanopia: Es muy poco frecuente, y en ella están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.

Tricromatico anómalo: El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales por lo que confunde colores Es el grupo más abundante y común de daltónicos.

Color

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

Significado de los colores.

Negro: Representa la disolución, la separación, la nobleza, la tristeza, el poder, la impureza, la agresividad, la elegancia, la formalidad, el terror, la oscuridad, la mentira, la autoridad, la fortaleza, la intransigencia, el dolor, la pena, el prestigio, la seriedad, el miedo, lo desconocido, la muerte y el misterio.

Blanco: La ausencia del color. Este color posee una connotación positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com