ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Docentes Frente Al Cambio Climatico


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 2

LOS DOCENTES FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Es importante que los docentes comprendamos las causas, la dinámica y las repercusiones del cambio climático ya que somos los que directamente entramos en contacto con una gama de métodos pedagógicos que pueden usar luego en su propio contexto escolar. Entre esos métodos figuran la participación de la escuela en su conjunto y el enfoque de la escuela como elemento de la comunidad. Los docentes podemos desarrollar sus competencias a fin de facilitar a los alumnos el aprendizaje de base comunitaria, crear en los alumnos capacidades orientadas al futuro y a la transformación, con miras a facilitar el aprendizaje relativo a la atenuación del cambio climático, la adaptación y la reducción del riesgo de desastres.

Los programas de aprendizaje son necesarios para que los alumnos aprendan a lidiar con la grave amenaza del cambio climático, a buscar nuevos valores y significados, y a pasar al empoderamiento y la acción, tanto individual como colectiva.

Es necesario, precisar que hacer conciencia del la importancia del cambio climático es una tarea muy exigente. Es preciso que los docentes comprendamos qué debemos enseñar ,acerca de las fuerzas causantes del cambio climático y de sus repercusiones en la cultura, la seguridad, el bienestar y las perspectivas de desarrollo. Nuestra función consiste en mostrar a los alumnos cómo podemos, junto con la comunidad, responder a esa amenaza.

Los docentes tenemos también que apoyar a los alumnos para que estos puedan afrontar el futuro, que estará modificado por el cambio climático, y al mismo tiempo fomentar la capacidad de resistencia, las competencias y la preparación con miras al empoderamiento personal y comunitario. Además, algo muy importante: los docentes debemos crear ámbitos de aprendizaje en la escuela y la comunidad que propicien la formación de estudiantes dotados de una visión de futuro enérgica y positiva, y de las capacidades y aptitudes para hacerla realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com