Temas Variados / Los Efectos De La Descentralización Educativa En México

Los Efectos De La Descentralización Educativa En México

Ensayos de Calidad: Los Efectos De La Descentralización Educativa En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  marpater  14 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2215   |   Páginas: 9
Views: 155

LOS EFECTOS DE LA DECENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN MEXICO.

Carrera Magisterial: Nueve maestras, nueve historias.

Por el Dr. Anselmo Torres Arizmendi económicos

Alumna: Patricia Calderón Gómez. 1er Semestre Maestría en Docencia .UNILA. Campus Cuautla

INTRODUCCIÓN

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se firmó el Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica con fecha del 19 de Mayo 1992.

El Ejecutivo Federal y los gobernadores de todas las entidades de México en presencia de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convienen en traspasar a los gobiernos estatales los establecimientos, con todos los elementos de carácter técnico y administrativo concernientes a la educación primaria, secundaria y normal.

Como parte de este Acuerdo se crea la Carrera Magisterial, que daría respuesta a 2 necesidades de la actividad docente: estimular la calidad de la educación y establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y la condición social del maestro. (Diario Oficial de la Nación, Mayo 1992).

El programa fue diseñado para apoyar la formación del docente y los resultados se verían reflejados en el aprovechamiento de los alumnos, además de concebirse para que los profesores tuvieran incentivos económicos y su actividad profesional se viera fuertemente motivada con el fin de prepararse cada vez mejor y desarrollar nuevas técnicas de enseñanza, materiales educativos y programas de multimedia, entre otros.

Los mecanismos de seguimiento utilizados por la Secretaria y el Sindicato son las evaluaciones, que según diferentes textos llegan a ser hasta 17. Es realmente difícil evaluar a las personas y sobre todo a los niños en base a números, sin tomar en cuenta su contexto social y la dinámica familiar. Otro factor importante sería el acceso a sistemas de internet y sobre todo las condiciones que la escuela les brinde para su completo desarrollo como materiales educa

tivos, clases artísticas, deportes y actividades tecnológicas.

Gracias a diferentes trabajos de investigación como los elaborados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2007, sabemos que las escuelas del área rural carecen de los más elementales espacios y servicios, además de la falta de maestros capacitados para clases de idiomas, pizarrones, pupitres, materiales didácticos y libros de texto gratuitos. Estos últimos no son suficientes y llegan cuando el curso va muy avanzado.

Por otro lado, el DR. Torres Arizmendi en su libro “Carrera Magisterial: Nueve maestras, nueve historias” (2009) realiza un análisis detallado de la calidad educativa y el papel que desempeñó el proyecto de Carrera Magisterial en escuelas rurales y suburbanas del país y la relación del Sindicato de Maestros (SNTE) durante el desarrollo de la iniciativa.

El objetivo primordial de la obra es valorar si la Carrera Magisterial realmente incide en el mejoramiento de la calidad de la educ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos