ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Monopolios


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

VENTAJAS DEL MONOPOLIO

Precio

La capacidad de fijar precios más altos es una de las principales ventajas de la competencia monopólica. Estas empresas pueden determinar el nivel de precio de un artículo, el que tiende a ser mucho más alto que en industrias que son perfectamente competitivas en virtud de sus esfuerzos de instalar su marca. La competencia monopólica es una razón por la que los medicamentos con receta pueden ser costosos. Esto ocurre porque las compañías que otorgan patentes para las innovaciones farmacéuticas, capitalizan este monopolio mediante el cobro de altos precios. Este nivel de precio se debe en parte al intento de recuperar la costosa investigación y los costes del desarrollo del medicamento, pero también son altos debido a la falta de competencia de otras compañías farmacéuticas. Cuando deja de existir la restricción de la patente, las empresas deben comprar una amplia publicidad. En esta etapa, la empresa debe convencer a los consumidores de que su medicamento es algo diferente a pesar de que contiene las mismas propiedades que sus equivalentes genéricos.

Calidad y desarrollo del producto

Una de las ventajas de la competencia monopólica es que se mejora la capacidad de una empresa para mejorar la calidad del producto a través de su marca. Los economistas defienden la marca como una manera de aumentar la confianza y la fiabilidad para el consumidor. Las marcas refuerzan la necesidad de mantener la alta calidad basándose en la participación financiera de la empresa en su reputación.

Discriminación de precios

Los monopolios pueden incurrir en discriminación de precios, que es lo que sucede cuando se cobran precios diferentes a distintos grupos de consumidores. Las empresas en un monopolio tienen la opción de determinar qué clientes pueden recibir descuentos o primas en bienes y servicios, tales como los ancianos o los estudiantes que reciben descuentos. Mark Taylor, co-autor del libro de texto, "Microeconomía", explica cómo la discriminación de precios permite que el monopolio aumente sus ganancias y reduzca la pérdida de productos sin salida. Debido a que puede haber un gran número de vendedores en la industria, las empresas utilizan esta táctica para dirigirse a los clientes y obtener una mayor cuota del mercado.

Consideraciones

Aunque las empresas obtienen importantes ventajas al participar en la competencia monopólica, los consumidores no experimentan tales beneficios. La preponderancia de una marca no siempre señal de mayor calidad, ya que puede haber productos similares que realizan funciones similares a las de otros bienes a una fracción del precio. Además, la discriminación de precios reduce el excedente del consumidor. En el caso de la discriminación de precios regresiva, es decir cobrar a los pobres un porcentaje más alto que a los ricos, el bienestar social también se reduce.

DESVENTAJAS DEL MONOPOLIO

Los vendores y compradores no tiene control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera imparcial por el mercardo.

Los ofertantes y vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrateguia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionados con esta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios fijación de precios implementación de programas de promoción(como la publicidad y la promoción de venta)

Los argumentos en contra se centran en el hecho de que el monopolio, gracias a su poder de mercado perjudica a los consumidores mediante la restricción de la producción y variedad, y le obligan a pagar los precios fijados arbitrariamente por el monopolista. Asimismo, señala que la falta de competencia puede ser perjudicial en la reducción de los costos y conducir a la subutilización de los recursos productivos.

CARACTERISTICAS:

Único proveedor

Un monopolio actúa como el único proveedor. La organización gana control completo sobre el mercado convirtiéndose en el único abastecedor del bien o servicio. La falta de competencia da a la compañía un control mayor sobre la calidad de la producción. También da a la compañía la habilidad de inflar precios sin el miedo de ser superados por otras organizaciones. Esto obliga al cliente a comprar con el monopolio o no comprar nada.

Información especializada

Un monopolio tiene acceso a información especializada. La compañía mantiene control completo sobre el mercado usando información especial disponible sólo para la firma. Esta información puede dar a la compañía el beneficio de técnicas de producción especiales. La información especializada también puede venir en la forma de consejos legales sobre las marcas, derechos de autor y patentes. Tomar control sobre esta información especial da a la compañía una ventaja mientras deja a toda la posible competencia en clara desventaja.

Producto único

Un monopolio tiene un producto único. La organización gana control sobre el mercado ofreciendo un producto o servicio que no es como ningún otro. El producto o servicio no debe tener sustitución cercana. La compañía puede usar información especializada como patentes legales, derechos de autor y mercadotecnia para poder establecer autoridad legal en la producción de algunos bienes y servicios. Aunque los posibles competidores pueden tener la habilidad de producir el producto o servicio, les faltará la autoridad legar.

Barreras para entrar

Un monopolio presenta barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado de cualquier competidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com