ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Obstaculos Del Desarrollo De America Latina


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El proceso histórico de América Latina a partir de la época de la colonización, proceso donde su población fue explotada, violentada y marginada, con un modo de producción casi feudal, la ha dejado en un estado de atraso frente al resto del mundo. Atraso que se entiende dentro del concepto de estilo de vida impuesto por el pensamiento occidental, que está enmarcado dentro de un claro modelo económico capitalista que influye en los aspectos políticos, culturales y sociales de un país. Al hablar del desarrollo como solución a esta situación de atraso, los países de América Latina se encontraron con una serie de obstáculos que no han podido superar y se continúan rezagando dentro del panorama mundial.

¿CUALES FUERON LOS OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DE AMERCIA LATINA?

Luego de la segunda guerra mundial se empieza a hablar de países centro o desarrollados y países periferia o subdesarrollados, donde los países centro se toman la tarea de generar una serie de estudios que muestran la ruta de cómo lograr el desarrollo a partir de la experiencia de los países desarrollados.

El concepto de desarrollo tiene varias concepciones, desde pensarlo como una serie de etapas de un proceso evolutivo hasta asociarlo con términos como crecimiento económico e industrialización. Nace la necesidad de estudiar cuales fueron las condiciones en las que se aplicaron estas políticas y cuáles han sido las razones por las cuales no se ha alcanzado el desarrollo en América Latina.

Uno de los principales obstáculos que se encuentran es un mercado muy limitado. La aplicación de técnicas sofisticadas que aumentan la producción no se justifica para ser destinada a una población muy escasa porque no se trabajaría de manera eficiente, además de ser dirigida a una población que se encuentra dispersa por todo el territorio con unos bajos ingresos y una limitada capacidad de compra de bienes elaborados.

En palabras de Nurske “… la pequeña magnitud del mercado de un país puede desalentar y aun impedir la aplicación ventajosa de equipo moderno de capital por cualquier empresario individual en cualquier industria particular”. Es necesaria la creación de un sector capitalista con abundante mano de obra y capital, sacando a la población sobrante que no es productiva del campo y enviándola a las ciudades a que trabajen por un salario, que empezando va a ser de subsistencia pero que luego recibirá los beneficios de la modernización. “Una vez que aparezca el sector capitalista solo es cuestión de tiempo el que llegue a obtener una dimensión considerable”.

Otro de los obstáculos se encuentra en la escasa capacidad de acumulación de capital que es esencial para alcanzar el desarrollo. Las personas tienen ingresos bajos en estos países y se encuentran frente a una decisión bajo presión entre el consumo y el ahorro, donde las necesidades básicas prevalecen. Por otro lado se encuentran unas técnicas de producción sin ningún proceso de tecnificación, se necesita entonces importar bienes de capital para mejorar la productividad de los trabajadores, que muchas veces son resultado de tecnología obsoletas enviadas desde los países centro, que solo pueden ser pagados por la exportaciones de materias primas que se encuentran sujetas a las condiciones de demanda de estos mismos.

Ante este planteamiento surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com