ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratados Y Otros Instrumentos Internacionales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Los tratados y otros Instrumentos Internacionales.

Los tratados son la fuente más importante del derecho internacional en nuestra época, tal y como se señala en el artículo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia, donde igualmente se mencionan las otras fuentes como lo son: la costumbre, los principios generales de derecho y la jurisprudencia.

Los tratados se han convertido en la expresión mas clara de las relaciones entre los Estados, pues reflejan de una manera precisa acuerdos y posiciones recíprocamente aceptables o mutua mente convenientes.

Se entiende que un tratado es un acuerdo entre dos o mas sujetos de derecho internacional para crear, modificar o extinguir una relación jurídica.

En 1986, se aprobó la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados entre estados y organizaciones internacionales, que consigna igual capacidad para suscribir tratados, tanto a los estados como a los organismos intergubernamentales; tal decisión se fundamenta en la capacidad jurídica de los organismos, sujetos del derecho internacional, de igual forma que los estados.

Para efectos de estudio y sistematización los tratados pueden clasificarse según su naturaleza, finalidad, número de firmantes y muchos otros aspectos.

La clasificación más simple la que divide a los tratados en bilaterales que constan de dos partes y multilaterales integrados por tres o mas partes; otra clasificación los divide en tratados- ley, que contienen normas de carácter general destinadas a dirigir las conductas de los estados en cierto terreno, y en contrato que tienen por objeto arreglar una situación especifica, como puede ser la fijación de una línea fronteriza; una clasificación mas los divide en abiertos conforme a las cuales, todos los estados pueden ser partes.

Las resoluciones nombre con los que se conocen los textos que contienen las decisiones que toman los estados en el seno de un organismo internacional se refieren a posiciones políticas o administrativas que, usualmente tienen carácter de recomendaciones para los estados con las que se pretende organizar procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com