ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos En Los Niños


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Los videojuegos en los niños

El juego es un poderoso instrumento educativo, es una actividad de naturaleza libre y espontánea y es un instrumento indispensable para el desarrollo del niño. El juego produce satisfacción al niño, y esta se experimenta a través tanto de sensaciones como de experiencias novedosas que permiten percibir y expresarse, aprender y relacionarse. Es un impulso instintivo que forma parte del proceso de aprendizaje evolutivo y conecta al niño con su entorno.

En el campo de la educación la importancia del juego es innegable; en lo referido a su didáctica, se reconoce el juego como la mejor herramienta para infundir en los niños el amor a las leyes o reglas y a la obediencia, puesto que lo aprendido mediante la experiencia lúdica no se olvida.

El juego es un factor básico en el desarrollo del niño, ya que surge en el momento en que el niño intenta satisfacer sus deseos, conflicto que resuelve a través de su mundo imaginario, en el que todo es posible y tiene cabida, y que le ofrece la posibilidad de dar una nueva forma a sus deseos.

El juego es un reflejo del mundo, un instrumento de la cultura y como tal sugiere ciertos roles, valores, significados, aspiraciones y patrones de conducta propios de cada género, que difunden en el niño y la niña.

En nuestra sociedad, la tecnología es cada vez mayor sobre todo entre la población infantil. Los niños desde muy pequeños están familiarizados con el uso de aparatos electrónicos; los juegos tradicionales han sido sustituidos gradualmente por las nuevas propuestas de la tecnología y más concretamente por el mundo virtual que ofrecen los videojuegos.

Esta nueva dimensión del juego virtual, crea un mundo de acción y aventura diseñado especialmente para sorprender al jugador, el videojuego desafía al jugador a alcanzar una meta; las múltiples alternativas, la riqueza de escenarios y personajes hacen que estos juegos se conviertan en un derroche de imaginación, diseño y tecnología a disposición de la fantasía.

Algunas personas argumentan que los videojuegos ejercen una influencia negativa en el desarrollo social del niño debido a la gran atracción y la supuesta adicción que esta tecnología despierta en los usuarios favoreciendo así la incomunicación en el niño; también es cuestionado por su fomento a la actividad sedentaria en los pequeños; sin embargo, otros autores opinan que estos temores son exagerados.

Otras opiniones más optimistas afirman que en los videojuegos fomentan en el niño habilidades perceptivas, de observación y atención. Además, estimulan el sentido de su vista y los movimientos de las manos así como a la hora de responder son más rápidos.

Los videojuegos sean buenos o no depende de las perspectiva que cada persona, opino que lo más importante es que los padres son los únicos responsables de la actitud que tomen sus hijos con los videojuegos. Deben supervisarlos, conocerlos, saber qué es lo que juegan y cómo se comportan. Estos juegos no pueden satanizarse, pero sí hay que estar pendientes.

A los hijos no se les puede quitar la oportunidad de jugar este tipo de juegos es lo que está de moda para ellos, si los padres no les dan la oportunidad de utilizarlos van a buscarlo en otras casas donde tal vez no haya supervisión.

Muchas personas piensan que los juegos tradicionales son mejores que los actuales ya que con ellos los niños se divertían más, estos aportaban más beneficios que los juegos actuales, a mi parecer no hay que porque compararlos ya que son épocas distintas, un niño antes de divertía jugando por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com