ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SU GIRO, TAMAÑO Y ORIGEN DE CAPITAL.

Las empresas están rompiendo con los esquemas tradicionales tratando de amoldarse a las economías tan cambiantes e inestables de hoy en día, producto de la globalización e integración, ya que las relaciones económicas y empresarias incluye una amplia gama de aspectos de la realidad circundante y de la vida cotidiana, geopolítica, la cultura en su más amplio sentido, los idiomas, los hábitos y la cultura.

De acuerdo a sus actividades o giros, procedencia del capital, su organización, servicios, la forma jurídica, dimensión, ámbito de actuación, según la cuota de mercado que poseen las empresas los autores han convenido en una clasificación, pero a pesar de ser registradas como S.A (sociedad anónima), cooperativas, socialistas, privadas, otras, existen empresas que poseen muchas de estas formas en una sola, como las que pertenecen al sector secundario que pueden ser públicas y privadas, grandes empresas, multinacionales y con ámbito geográfico nacional.

La economía cada vez va avanzando por eso es importante analizar y aprender a cerca de la clasificación de las empresas y sus aspectos, con el fin de que conozcamos y ubiquemos a cada una de estas.

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en el cual las empresas representan un papel importante para la creación de riqueza y seguir impulsando el bienestar social. De acuerdo con la Secretaria de Economía de empresas en México son pequeñas y medianas, estas representan la mayoría de nuestro crecimiento económico interno, ya que las Pymes representan el 99.8% de los negocios del país, y aportan aproximadamente 64% de la fuerza laboral, generando casi el 72% del empleo y contribuyendo con más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por eso es tan importante valorar las Pymes que tenemos en México ya que son nuestra principal fuente de ingresos, debido a esto el gobierno y varias instituciones han creado programas para el apoyo a dichas Pymes haciendo así que se creen más oportunidades de trabajo y mejor solvencia económica al ciudadano.

Las empresas se clasifican por:

Por su actividad o giro:

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable y que a su vez contribuyen al desarrollo económico del estado ya que son una de las princípiales actividades económicas. De ahí se deriva la actividad chiclera que tuvo su auge en décadas pasadas pero aun así es muy demandada, debido a esto genera ingresos para un gran sector de los ejidos.

Mayormente también aquí en Quintana Roo se da mucho lo que es la pesca ya que estamos muy cerca del mar y es muy común ver en los puertos a gente dirigiéndose a pescar e incluso a orillas de los puertos y playas existe una gran variedad de moluscos.

Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

Empresas que producen bienes de consumo final

Empresas que producen bienes de producción.

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

2. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :

• Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

• Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

• Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

• Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com