ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos:pokemon


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

Pokémon Ver fuente Discusión28 10.448ARTÍCULOS

EN EL WIKI

Logo de Pokémon (EN)

Logo oficial de Pokémon en occidente.

Pokémon (también abreviado PKMN, ポケットモンスター Poketto Monsutā en japonés) es una franquicia de videojuegos de tipo RPG para Game Boy, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Nintendo 64, Nintendo GameCube, Wii y Wii U creada por Satoshi Tajiri en 1995. Su éxito fue tal que abarcó otros campos del entretenimiento tales como una serie de anime, manga y una gran variedad de artículos de colección, como cartas, muñecos, etc. Antes de la llegada de Pokémon Rojo y Azul a España se publicó una revista llamada Los libros de Neko: Pocket Monster's (sólo en España).

Contenido[mostrar]

Etimología

Cartel de Pokémon EEUU-216

Cartel de Pokémon en una tienda de Nintendo en Estados Unidos

La palabra Pokémon es la escritura con letras latinas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés 'Pocket Monsters', que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que los Pokémon se guardan en Poké Balls, las cuales se pueden encoger con lo que se pueden meter en el bolsillo. Además, originalmente, Pokémon fue lanzado para Game Boy, consola que cabe perfectamente en un bolsillo, que casualmente de preferencia al nombre de la serie, videojuego, juego de mesa, etc.

En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento agudo, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que según las normas del inglés, esto se pronunciaría como /pəʊk'mɑ:n/ (pouk mon). En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que esta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción rōmaji que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando la tilde.

Pronunciación

La pronunciación de los americanos en el caso de Hispanoamérica, por el doblaje del anime que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/. En España se pronuncia /pokémon/, mientras que la pronunciación inglesa es /pókemon/. Independientemente de la pronunciación, el acento ortográfico va siempre sobre la e y no sobre la o.

Ejemplos de pronunciación

Reproducir sonido

Pronunciación de Pokémon EN

Pronunciación de la palabra Pokémon con acento estadounidense.

Reproducir sonido

Pronunciación de Pokémon JAP

Pronunciación de la palabra Pokémon con acento japonés.

Reproducir sonido

Pronunciación de Pokémon ES

Pronunciación de la palabra Pokémon con acento español (España).

Reproducir sonido

Pronunciación de Pokémon HA

Pronunciación de la palabra Pokémon con acento español (Hispanoamérica).

Historia

Satoshi Tajiri 2006

Satoshi Tajiri jugando probablemente a Pokémon Diamante y Perla en una Nintendo DS Lite.

La historia de la franquicia Pokémon se expande más allá de una década desde que se empezó a trabajar oficialmente en el primer juego hasta ahora y tiene raíces incluso más antiguas. Empezó como el hobby de Satoshi Tajiri, quien desde niño disfrutaba cazando insectos y renacuajos cerca de su casa, en el suburbano de Tokio. Pasado un tiempo Satoshi decidió poner en práctica su afición de capturar insectos porque quería que los niños disfrutasen tanto como él. Gracias a la ayuda de Shigeru Miyamoto consiguió que Nintendo valorara su proyecto que finalmente se comercializó el 27 de febrero de 1996. Después de ese día y debido al enorme éxito Nintendo continuó desarrollando juegos de Pokémon para la mayoría de sus plataformas.

Los Pokémon

Machoke en Rubí

Unos Machoke ayudando en una mudanza.

Capturando un Tentacool

Capturando un Tentacool en Pokémon Rojo Fuego.

Luchando contra un nadador RFVH

Luchando contra un nadador.

Los Pokémon son criaturas ficticias, que dependiendo de la especie, tienen rasgos parecidos a animales, plantas, rocas, fantasmas, incluso humanos (aunque de tamaño en muchos casos muy superior a lo que mediría la especie a la que se parece). Generalmente viven en libertad y conviven con los humanos. La denominación Pokémon surge de las palabras Pocket Monsters cuya traducción al español es: Monstruos de bolsillo. Todos los nombres Pokémon en países españoles no llevan acentos, pues los nombres de los Pokémon no fueron modificados en la traducción original para países españoles.

Los Pokémon y los humanos

Los Pokémon desarrollan vínculos muy especiales con sus dueños que son quienes deciden qué van a hacer con sus Pokémon. Algunos tienen a los Pokémon como mascotas, otros para protegerse de otros Pokémon salvajes y para ayudarles en sus tareas domésticas1 o incluso trabajos2, y también hay quien los utiliza para luchar contra los Pokémon de otras personas para medir sus habilidades3 (se les conoce como entrenadores Pokémon) o participar en Concursos Pokémon4 (conocidos con el nombre de coordinadores Pokémon).

Los humanos pueden atraparlos en las Poké Balls, que poseen una misteriosa energía que permite introducir al Pokémon en un espacio muy reducido, permitiendo transportarlos cómodamente. De ahí lo de monstruos de bolsillo5. Sin embargo, para que el Pokémon sea introducido en la Poké ball generalmente hay que entablar un combate para cansarlo o debilitarlo lo suficiente como para que éste sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com