ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes históricos del derecho penal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Los antecedentes históricos del derecho penal.

La ciencia des derecho penal es el conjunto de conocimientos que se obtienen por la observación, razonamiento del delito, del delincuente y del reacción de una sociedad que se reduce a principios y leyes generales.

En este resumen se definirá al derecho penal, sus escuelas y sus representantes. Definiciones subjetivas y objetivas de la pena, del delito y delincuente.

Es de vital importancia determinar las diferencias entre la escuela clásica y positiva. Así mimo la evolución del derecho penal atravez de la historia

Etapa pre-científica del Derecho Penal

Formas históricas de punición

El talión:-Es llamada venganza reglada, se basa a buscar y causar daño en la misma proporción y hacer sufrir al delincuente igual al daño causado. Se basaba en la búsqueda de la equivalencia y la existencia de un poder público.

Composición.- ( arreglar o conciliar) Se ponía una “tarifa” según el daño causado, y el ofensor pagaba en dinero o en especie para evitar una venganza pública o privada.

Venganza Divina.- se refería a que el que agredía las leyes religiosas lo tenían que matar la comunidad para calmar a los Dioses. Se da en sociedades teocráticas porque el daño se confundía con pecado.

Venganza Pública Grecia.- En este el estado tenía la capacidad de aplicar penas al que cometía un delito. Se presentan dos etapas: la legendaria, donde el derecho penal es religioso, la pena era divina y las sanciones eran públicas e individuales. Y la histórica donde el derecho penal es laico (para todo tipo de religión).

Derecho penal Romano:- Evoluciona en 3 formas religiosas: 1) se dividen los delitos en públicos y privados 2) Lex Valeria impone la pena capital 3) La sanción es impuesta por el magistrado.

Derecho penal Germánico.- Existía la venganza de sangre, intervención de una autoridad a la que se le pagaba una

Derecho penal Canónico.- Clasifica sus delitos en orden divino, orden humano y delitos mixtos.

Ventajas.-es público, lucha contra la venganza privada, igualdad porque todos son hijos de dios, asilo en templos libre albedrio.

Desventajas. Es religioso se utiliza la tortura para la confesión, la pena o es individual, el delito es lo mismo que el pecado.

Derecho penal Europeo.-Se combina el derecho canónico Romano y Germánico porque los tribunales se guiaban de el Corpus Juris Civile, pero aqui había desventajas como: desigualdad entre nobles y plebeyos, no había garantías procesales, crueldad excesiva de la pena y el juez aplicaba las leyes que creía convenientes.

Los glosadores hacían anotaciones al margen de una página que servía como guía para una mejor comprensión y los postglosadores hacía los comentarios de estas anotaciones.

• Opinión: En esta etapa se inclinan él lo religioso y se dan cuenta que no eran equivalentes las penas que ponían con los delitos.

Etapa científica del la historia del Derecho Penal

Comienza en el siglo XVIII su fin era adaptase a la realidad social y política. En época de humanismo acepta el cociente basado en la razón y el derecho va tomando otros principios como el de legalidad.

• Opinión: Aquí el derecho penal evoluciona por que disminuye las sanciones que ponían tan crueles y ponen las penas como tal

Introducción a las Escuelas Penales

Escuela es el acoplamiento de diversas teorías para formar una doctrina. La escuela penal trabaja con un método determinado como el filósofo sainz cantero.

Hoy en dia es importante que exista una escuela con una variedad de conceptos e ideas.

Surgen 3 teorías,1) las relativas o utilitarias que castiga para no delinquir (teoría de la prevención, de la enmienda y de la defensa social).2) Teorías absolutas justifica la pena solamente en el delito cometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com