ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos en la escuela


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

SEMESTRE: 1° Y UNIDAD: UNO

DOCENTE: Lic. Matha Lilia Manzano Preciado

NOMBRE ALUMN@: María de Lourdes Fuentes Magallanes

GUADALUPE, N.L.     SEPTIEMBRE 2015.

Ensayo: Grupos en la Escuela.

Hablar de grupos en términos de sociología y pedagogía se da como un concepto sencillo ya que estas ciencias mencionan que éstos son un conjunto de personas que comparten ideas y se influyen en las conductas, por lo que durante este tema se podrá  analizar los tipos de grupos que se conforman en la escuela, así como también como se da la convivencia en el aula y como se da la relación alumno-maestro-contenido, ya que todo este conjunto de procesos son fundamentales para que el alumno se desarrolle y logre sus aprendizajes.

Dentro de la clasificación de los grupos existen los no estructurados  los cuales se hallan constituidos por personas que no tienen casi nada en común ya que solo se reúnen por un acontecimiento generado en un instante. Los grupos estructurados son los que persiguen lo mismo o tienen algo en común.

Los grupos primarios se caracterizan por su forma de asociación cara a cara y su relativa persistencia ya que son grupos son reducidos y existe una relativa intimidad entre éstos. Los grupos secundarios son informales y pequeños.

G. C. Homans ha definido a los grupos sociales como “número de personas que se intercomunican  no de segunda mano, sino inmediatamente”, en cambio E. Chinoy llamo grupo social a “número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados”, por lo que ambos autores coinciden en que un grupo debe estar formado por personas que se relacionan, se comunican y tienen algo en común.

Sociológicamente G. Simmel dice que un grupo es “cierto número de individuos  unidos por la interacción”, por lo que todo ser humano  tiene el impulso de poderío y esto lo motiva a reunirse en grupos para ser aceptados. De esta manera el ser humano adquiere un sentido de pertenencia y esto determina en él un sentimiento individual de auto precio.

Todo lo anterior conlleva a visualizar cómo viven los docentes diversas situaciones en el aula ya que éstas son grupos primarios estructurados porque los alumnos tienen una estrecha relación y buscan un mismo fin, aprender. Dentro de las aulas se viven diversas situaciones de cotidianeidad que en ocasiones pasan inadvertidas.

El docente tiende centrar su atención en actos determinados de mal o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho por lo que raras veces se detiene a considerar la importancia de situaciones insignificantes que, unidos constituyen la rutina de la clase. Esto en ocasiones hace que las clases vayan perdiendo motivación para los alumnos ya que el docente comienza a realizar actividades rutinarias y cotidianas por lo que se va perdiendo el interés.

La escuela es un lugar en donde se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades, pero también es un sitio donde los alumnos se alientan, escuchan, esperan, levantan la mano, están en fila, se pasan papeles, encuentran amigos y enemigos, desarrollan su imaginación, se resuelven dudas. Pero también bostezan, rayan las bancas, hacen colectas; todo esto recae en el profesor, ya que deben estar atentos a todas estas situaciones para apreciar la importancia de los acontecimientos tribales de la clase por lo que se tiene que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren. Los profesores  en cierta manera se van acostumbrando a la dinámica de la clase que poco a poco van perdiendo el sentido de los acontecimientos que todo se vuelve rutinario y poco motivante por lo que los aspectos importantes, dejan de ser importantes porque pasan desapercibidos.

Los alumnos pasan mucho tiempo en la escuela, para ser precisos doscientos días, que equivalen a mil horas en un año, y doce mil durante su estadía durante todo el nivel básico; pero refiriéndose a la primaria serian seis mil horas, por lo que se sugiere que ese tiempo que pasa el alumno en la escuela sea agradable, por esta razón el profesor decora su salón, mueve las bancas de lugar y el escritorio, todo ello para que sus alumnos tengan una estadía más agradable y no sea rutinario éste espacio. Todo el entorno de cosas y olores se convierte, en algo tan familiar  para profesores y alumnos que quedan relegados a la periferia de la conciencia. Es importante asignar lugares distintos alumnos con compañeros distintos, para que interactúen con toda la clase para que apoyen o se apoyen con otros compañeros, que no se acostumbren a estar en un solo lugar con una misma persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (163 Kb) docx (45 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com