ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación. Сompromiso social o negocio monopolista


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿COMPROMISO SOCIAL O NEGOCIO MONOPOLISTA?

La información ha alimentado los medios de comunicación desde sus orígenes hasta nuestros días. La necesidad de saber qué pasa, dónde pasa, hasta qué punto nos afecta y quiénes protagonizan un determinado suceso alimenta nuestra necesidad esencial de adaptarnos al entorno. Por ello hablar de medios de comunicación abarca varios divisiones, ya que estos contienen muchos aspectos ; actualmente solo hay que ver y escuchar todos los avances tecnológicos por donde se difunde la información y la cual es la que hoy nos ocupa.

Hoy en día los contextos han cambiado a un mundo donde la comunicación e información pueden ser una poderosa vía de integración social, porque los grandes retos de los medios son ser vehículos de dominio, de un saber y una forma de pensar resistente, conforme a la única manera de entender la realidad, social y políticamente o, por el contrario, ser actores decisivos de concordia entre los pueblos, para constituir la base de una mejor comprensión y fomentar la paz social en nuestro planeta.

Por eso creo que los medios de comunicación tienen un compromiso social, porque son a través de ellos que compartimos una opinión, que es la que hace que como sociedad esté en contacto sobre los acontecimientos importantes de nuestro contexto y a partir de eso podamos tomar decisiones, porque como parte de un país, todos debemos participar en él.

Desafortunadamente con tanta globalización se ha cambiado el rumbo que debería tener la comunicación, y más que compromiso con la sociedad, se ha vuelto un negocio monopolista porque con los grandes avances tecnológicos se ha visto un crecimiento exagerado de inversión capitalista y con ello el interés de los empresarios por abarcar más espacios, desvirtuándose la información. Ya que es bien sabido que el periodista y el periodismo tienen poder, pero este poder debe ser entendido como un periodismo de servicio y no de ofensa, destrucción o de muerte. El modo de informar condiciona la interpretación del lector.

En la actualidad, los medios de comunicación pueden poner oídos sordos a las expresiones de violencia social o constituirse en altavoces de las mismas, sin embargo han optado por ésta última, ya que esto es lo que mejor les deja. Asombrosamente este tipo de violencia verbal es menos perceptible que la violencia física, pero con efectos mucho más graves; por ello se considerada la palabra como “arma de destrucción mas, e incluso se ha llegado a designar lenguaje y violencia como una misma cosa. Solo hay que ver en la televisión actual, que su función es formar, informar y entretener y lo cual hace todo lo contrario, debido a que en este momento en la televisión comercial abunda con escenas de violencia, música de baja calidad y mensajes llenos de agresividad y como ejemplo son los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com