ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ojos de judas Resumen


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  9.977 Visitas

Página 1 de 4

Los ojos de judas

Resumen:

Este cuento esta ambientado en la ciudad de Pisco, puerto ubicado al sur de Lima .Narra las experiencias de un niño en torno a una fiesta patronal típica de las provincias Peruanas. Relata el personaje la vida del apacible pueblito en aquellos años. Recuerda a su padre empleado de aduana, que por razón de su trabajo, tenia que recepcionar y controlar los barcos que llegaban al puerto.

Un confuso incidente sucede a una vecina con esposo encarcelado por una presunta venganza y delatado por su propia pareja.

El niño describe los melancólicos paseos por la plaza y siente ensombrecer su ánimo preso de melancolía .En medio del sopor de un descanso en la playa, le pareció ver la silueta de una mujer corporizándose a lo lejos. Se quedo dormido.

Al despertar busco a la fémina y no encontró nada, sin embargo descubrió huellas de un menudo paso de mujer sobre la arena, en medio de sus pesquisas hallo una medalla de la Purísima, la guardo, pero no pudo olvidar la visión. Regreso el siguiente martes que era de Semana Santa y volvió a contemplar a la hermosa desconocida, temblando de miedo espero a la mujer que cariñosamente se le acerco contándole que a los niños buenos que se quedan dormidos a la orilla del mar, un ángel les regala una medalla.

A l retornar a su casa vio en el camino que en la plazuela del Castillo, unos hombres levantaban una torre de cañas, se entero que iban a quemar a Judas el sábado de gloria. Según la leyenda Judas llegaba los sábados de gloria y los vecinos lo quemaban por haber traicionado a Jesús.

Tiempo después el niño volvió a encontrarse con la aparición quien le dijo que se fijara en los ojos de Judas .Al poco tiempo gritaban la trágica noticia de un ahogado en la playa y el niño descubrió horrorizado que aquel cadáver era el de la mujer desconocida que se le aparecía en la playa.

Hechos Principales:

a) Experiencias de un niño entorno a una fiesta patronal en su provincia.

b) El niño se encuentra descansando en la playa y le parecía ver la silueta de una mujer a lo lejos.

c) Encuentra en sus bolsillos una medalla de la Purísima.

d) La hermosa desconocida le dijo que a los niños buenos un ángel les regala una medalla.

e) Según la leyenda Judas llegaba los sábados de Gloria y los vecinos lo quemaban por haber traicionado a Jesús.

f) El niño observo que cuando Judas era quemado sus ojos miraban hacia el mar.

g) Ante el cadáver de mujer desconocida, el niño grito que si perdonaba a Judas.

Personajes:

Principales:

 El niño-narrador, es decir Abraham Valdelomar, quien relata un episodio aterrador que vivió en su lejana niñez ambientada en Pisco. Iba por entonces a la escuela del puerto, situada cerca de su casa y solía pasearse por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com