ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de los países de Аfrica en la esfera de la educación y de la salud


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

ese a las dificultades, muchos países del continente están experimentando mejoras en educación, salud y esperanza de vida.

Entre los 10 países que más han avanzado desde 1970, se encuentran tres del Magreb: Túnez, Argelia y Marruecos. Etiopía está en el puesto 11, Botswana en el 14, Benin en el 18 y Burkina Faso en el 21.

“África Subsahariana aún se enfrenta a muchos retos, pero muchos países han hecho un significativo y a veces subestimado progreso, sobre todo en educación y pese a las adversidades económicas y políticas”, decía Jeni Klugman, una de las autoras del informe, durante su presentación

Han transcurrido 20 años desde que Naciones Unidas comenzara a publicar el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El indicador, que tiene en cuenta factores como la expectativa de vida y la educación, surgió ante el reconocimiento de que los indicadores macroeconómicos de los países no necesariamente reflejan cómo viven en realidad sus habitantes.

Por tanto, África sigue siendo una de las regiones más pobres del mundo, pero sus habitantes han conseguido vivir más años y acceder a mejores sistemas de educación y salud.

Echando la vista atrás, las cifras de las últimas décadas son esperanzadoras. El acceso a la educación básica se ha triplicado, aumentando del 23% de 1970 al 65% de hoy. La esperanza de vida en África subsahariana es ahora de 52 años, cuando en 1970 era de 44, aunque todavía sigue siendo la más baja del mundo.

TRES PAÍSES EN RETROCESO

En la otra cara de la moneda, los 3 únicos países que hoy tienen un índice de desarrollo más bajo que en 1970, son africanos: República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue.

Zimbabue es, de hecho, el farolillo rojo de la lista, aunque fue uno de los países más prometedores del continente.

El informe también señala en el África subsahariana hay la mayor incidencia de la pobreza multidimensional (que tiene en cuenta la salud, educación y esperanza de vida), con un promedio del 65%, un mínimo del tres por ciento en Sudáfrica y un máximo del 93% de Níger.

Un total de 458 millones de pobres habitan en los países del África subsahariana.

Como novedad este año, el informe mide la desigualdad entre géneros. África acoge a 7 de los 10 países donde la brecha entre hombres y mujeres es mayor. Sin embargo, el porcentaje de mujeres en los parlamentos africanos (17%) es mayor que el de Europa del Este y Asia Central (12%), Sur de Asia (10%) o los Estados Árabes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com