ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Es importante señalar que, la carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.

        Sumado a lo expuesto, el problema es dual los valores se convierten en antivalores debido a las dificultades sociales y, a su vez, los conflictos desatan la pérdida de los valores. Con esto las motivaciones personales han ido desapareciendo y con ella el crecimiento moral. Cabe señalar que, Venezuela es conocida por la calidez y solidaridad de su gente. La sociedad se ha desarrollado conforme crece su población y con ello, hoy en día las personas han dejado de preocuparse por las cualidades de valor para el hombre, para prestarle importancia a los intereses y problemas individuales que aquejan a la sociedad venezolana en la actualidad. No obstante, la pérdida moral de los venezolanos y el surgimiento de los antivalores están vinculados con las deficiencias y precariedades del país, puede ser en materia económica, social, cultural, religiosa y hasta política, lo cierto es que las personas no le ven sentido a generar acciones en pro de los valores y su uso como alternativas a la buena vida en sociedad.

 La formación viene desde la educación familiar, pero cuando este núcleo se va fracturando cada vez más es difícil seguir cultivando los valores como características internas de cada persona.

        Es por ello que, surge la necesidad de llevar a cabo este proyecto que tendrá como objetivo conocer las consecuencias de los Antivalores en nuestro país. Por tal motivo el interés de esta investigación se centró en dar respuestas a las siguientes interrogantes:

        ¿Cómo hacer conciencia de la importancia de los valores?

¿Qué son los antivalores?

        ¿Conocen las personas las consecuencias de los antivalores?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

        Exponer  las consecuencias de los antivalores en Venezuela.

Objetivos específicos

  • Demostrar la importancia de los valores.
  • Identificar que son los antivalores.
  • Describir las consecuencias de los antivalores.

JUSTIFICACIÓN

        La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Este trabajo es importante ya que, se llevó a cabo para ofrecer una fuente de conocimiento de buena calidad a los estudiantes para así implementar un método de enriquecimiento de información alternativo, y que permita el desarrollo íntegro del alumnado en cuanto a los Valores y los antivalores.

        Cabe señalar que, el tema que se estudia en este trabajo es relevante pues,  la formación en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en sí mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia. A través de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona, se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social. Sin embargo, según las últimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formación con el objetivo de humanizar la educación, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores.

        El presente busca detallar, enseñar y presentar de manera detallada las consecuencias de los antivalores. Además el mismo servirá de instrumento para la recolección o análisis de futuras investigaciones, sin olvidar la relevancia social que posee, se trata de crear hábitos, que resultan importantes en la vida,  y que beneficiara a los lectores de este trabajo.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

A continuación se presentan una investigación que guarda relación con el tema planteado.

Flores Mariño (2004), realizo su trabajo de investigación para la obtención del título de Licenciado en educación, en el Instituto Superior Pedagógico Público “José María Arguedas” de Perú, cuyo propósito fue: “Promover la práctica de valores en educandos del sexto grado de la e.p.m. n° 54106 del distrito de San Jerónimo”; señalo que su investigación responde a la obtención del título profesional de profesor de educación primaria y al desafío de: Cómo promover, integrar, desarrollar y recrear diversas formas de práctica de valores humanos en una realidad tan compleja como es el aula, e impulsar una convivencia armónica que supere las limitaciones de los niños(as) y del docente en el campo de actitudes y del aprendizaje, sin que ésta sea una imposición autoritaria. Planteando, ejecutando y evaluando una didáctica que promueva una educación transformadora, en donde la realidad se aborda en forma dialéctica. Lo cual implica que el docente (en este caso el estudiante practicante, investigador) se apropie del currículum real, y escudriñe lo que no está explicitado, para que esté en la posibilidad de develar y criticar el discurso dominante y proponer una alternativa de transformación en su práctica docente y en su entorno (aula y comunidad), de lo contrario seguirán reproduciendo el sistema dominante.

Los métodos que se aplican corresponden al enfoque holístico o sistémico, se basa en una estrategia global y participativa que está presente en todo momento en la vida cotidiana en el salón de clases y en los contenidos curriculares (de tal forma que se aplica la transversalidad curricular) y que ejercen un efecto sinérgico cuyo propósito es el desarrollo de las potencialidades personales como meta general dentro de un marco axiológico.

Este informe está estructurado en seis capítulos: el primero contiene la fase preliminar: marco referente de la investigación; el segundo, el marco teórico; el tercero, la fase I: de investigación; el cuarto, la fase II: de programación; el quinto, la fase III: de ejecución y el sexto capítulo contiene la fase IV: de evaluación. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía, anexos y referencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com