ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Límites de los sistemas auto-organizados de aprendizaje.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 19

Límites de los sistemas auto-organizados de aprendizaje.

El experimento de Kalikuppam.

Sugata Mutra y Ritu Dangwal

British Journal of Educacional Technology, Vol.41, Nº5, 2010.

Sugata Mitra es Profesor de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.  Fue el impulsor del experimento conocido como “Agujero en la pared”, de 1999, que consistía en la instalación de una computadora conectada a Internet empotrada en una pared lindante con un asentamiento precario en Nueva Delhi y dando acceso libre a los niños para utilizarla. Cientos de estos “kioscos de autoaprendizaje” equipados con computadoras están ahora distribuidos y en uso en la India, Camboya, seis países africanos y uno en la Universidad de Newcastle. / Ritu Dangwal es Profesor Asistente en el Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad NIIT, Neemrana, Rajasthan, India.

Resumen

¿Qué y hasta qué punto pueden aprender los niños sin la enseñanza de un maestro? En un intento de encontrar el límite del aprendizaje auto-organizado, exploramos la capacidad de niños de entre 10 y 14 años de edad, hablantes de tamil, en un remoto pueblo de la India, para aprender biología molecular, inicialmente por sí mismos, con la disponibilidad de la computadora del “Agujero en la pared”, y luego con la ayuda de un mediador sin conocimiento de la materia. Luego se compararon los resultados de aprendizaje con los de un grupo de niños de edades similares asistentes a una precaria escuela estatal cercana, que no hablaban inglés con fluidez, pero recibían instrucción en la materia, y otro grupo de una aventajada escuela privada en Nueva Delhi que eran hablantes fluidos de inglés y recibían enseñanza de parte de profesores altamente calificados. Encontramos que los niños del pueblo que sólo tenían acceso a la computadora conectada a Internet en el “Agujero en la Pared”, lograron puntajes comparables con los del grupo de niños de la escuela pública, con el apoyo de un mediador, así como de sus pares privilegiados de la escuela privada.  Otros experimentos fueron llevados adelante con grupos de niños de 8 a 12 años sin supervisión en diversas escuelas inglesas utilizando Internet para estudiar para el examen GSCE, con preguntas que usualmente se toman a niños de 16. Concluimos que, a pesar de ciertas limitaciones, hay oportunidades para el aprendizaje auto-organizado y mediado para niños en contextos en los que típicamente se les niega la oferta educativa de calidad, o peor aún, cualquier oferta educativa. También mostramos que este enfoque puede mejorarse con la inclusión de mediadores presenciales o también online.

Introducción

Los primeros experimentos del “Agujero en la Pared” fueron realizados en 1999, cuando una computadora con acceso a Internet fue instalada en un agujero en una pared lindante a un asentamiento precario en Nueva Delhi, y los niños pudieron explorar y utilizar la computadora sin supervisión y su comportamiento fue grabado con una cámara de video (Mitra et al., 2005). Al cabo de un mes resultó evidente que los niños se habían enseñado a sí mismos a usar la computadora y adquirieron competencias básicas en inglés y matemáticas. Estimulados por este descubrimiento, los investigadores replicaron el mismo experimento en otras zonas remotas y marginales de la India, con resultados similares. Estas experiencias dan crédito a la creencia de que, dadas ciertas facilidades, grupos de niños en tales contextos pueden aprender a usar computadoras y acceder a los beneficios de Internet por sí mismos. Otras investigaciones sobre sistemas auto-organizados de aprendizaje (Mitra y Rana, 2001; Mitra, 2003; Mitra et al., 2005) confirmaron que en el lapso de unos pocos meses, dado el acceso público y gratuito a computadoras e Internet, independientemente del idioma que hablaran, los niños podían:

  1. Alfabetizarse digitalmente por sí mismos, esto es, aprender a usar computadoras e Internet para la mayoría de las tareas que realiza la mayoría de los usuarios;
  2. Enseñarse a sí mismos un nivel suficiente de inglés como para utilizar el correo electrónico, chatear, y usar buscadores;
  3. Aprender a usar Internet para encontrar respuestas a sus preguntas;
  4. Mejorar su pronunciación del inglés por sí mismos (Mitra, Tooley, Inamdar y Dixon, 2003);
  5. Elevar sus calificaciones escolares en matemática y ciencias (Inamdar, 2006; Nicar, Bittar, Chaachoua, Inamdar y Maffei, 2004);
  6. Responder a preguntas a determinados exámenes estandarizados varios años antes que lo esperable;
  7. Desarrollar sus habilidades de interacción social y sistema de valores;
  8. Formarse opiniones personales y detectar el adoctrinamiento.

La calidad de la oferta educativa disminuye con la distancia y marginalidad (Mitra, Dangwal y Thadani, 2008). Existen muchos lugares en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde factores geográficos, económicos, sociales, políticos, religiosos, y otros, limitan la provisión de escuelas primarias y secundarias de calidad, a las que los docentes pueden verse imposibilitados de llegar o incluso no estar dispuestos a hacerlo. Si las posibilidades y límites de los sistemas auto-organizados con y sin mediadores pueden ser comprobados y entendidos por todos, los niños que viven en esas áreas podrían ser enormemente beneficiados. Para defender esta postura, necesitábamos establecer ciertas preguntas de investigación que pudieran responderse en diversos contextos educativos y que brindaran evidencia convincente.

Las preguntas de investigación

- ¿Podrían niños hablantes de tamil en asentamientos marginales de la India, aprender biología molecular básica en inglés por sí mismos?

Empleamos esta pregunta de investigación porque:

  1. Para comprobar el aprendizaje auto-organizado, requeríamos un ambiente donde no hubiera oportunidades de acceder a ningún tipo de enseñanza que no fuera posible sin la conexión a Internet mediante la computadora: por eso la elección de un asentamiento precario en un área remota.
  2. Decidimos usar material en inglés porque es el idioma más común para la información en Internet.
  3. Con los materiales de aprendizaje en inglés, los resultados obtenidos con niños que supieran muy poco del idioma permitirían establecer una línea de base para el aprendizaje a ser alcanzado. Podríamos asumir con seguridad que los niños con mayor manejo del idioma obtendrían incluso mejores resultados. Si hubiéramos trabajado con niños que sabían inglés desde un principio, no hubiéramos podido saber cómo se desempeñarían niños que no tuvieran tal conocimiento previo.
  4. La elección del tamil como lengua materna de los niños era una condición de las características del entorno.
  5. Optamos por la biología molecular porque es parte del currículum oficial en la India, pero los habitantes del asentamiento no estarían familiarizados con la disciplina. Si hubiéramos seleccionado matemática o conocimientos científicos básicos las posibilidades de recibir información de otras fuentes serían mayores.

- ¿Podría un mediador amigable sin conocimientos de la materia mejorar el desempeño de los niños del asentamiento?

Tomamos esta pregunta porque:

  1. Es posible hallar mediadores amigables, tales como los padres, abuelos u otros adultos en la zona. No es probable que tales mediadores hayan recibido formación en didáctica, ni tampoco que tengan conocimiento específico de la disciplina. De hecho, en la India, como en otros tantos países, es posible que incluso sean analfabetos.
  2. Si se pudiera demostrar que tales mediadores pueden ayudar a los niños a mejorar sus niveles de aprendizaje auto-organizado, podríamos estar frente a una solución replicable y sustentable. Por otro lado, si hubiéramos investigado los efectos sobre el aprendizaje de un mediador capacitado, los resultados no serían replicables ni sustentables. En este sentido, fue la falta real de maestros lo que motivó este estudio.

- ¿Cómo se compararían las calificaciones escolares de estos niños de un asentamiento marginal con los de niños hablantes de inglés, enseñados por docentes profesionales en escuelas públicas urbanas, e incluso privadas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (845.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com