ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Analisis Y Factores De Riesgo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Métodos de Análisis y Factores de Riesgo

El análisis de situación de salud es considerado como el insumo básico para la toma de decisiones en el sector salud. Conocer y comprender la complejidad en que se desarrollan los procesos de salud, enfermedad y calidad de vida de las poblaciones, permite la adecuada y pertinente planeación de intervenciones desde el estado y la misma comunidad.

El fin último de la intervención social y de salud es el desarrollo de autonomía de las personas y colectivos, luego de ubicar los diferentes territorios, el centro del análisis y de reconocimiento estará en las etapas del ciclo vital, del conjunto de características que los conforman (género/raza/etnia/clase social/capacidad mental, física, /sexualidad) y realizar análisis de equidad que puedan mostrar las desigualdades existentes o no por estas condiciones.

En ese contexto, los sistemas de información deben de comportarse como sistemas abiertos que interactúan constantemente con el comportamiento y las dinámicas humanas y sociales, a fin de poder permitir, modificaciones que respondan a los mínimos necesarios para caracterizar las condiciones de los colectivos en los territorios, sus características individuales y entreguen insumos que permitan construir un modelo explicativo de la realidad.

Un análisis de la situación de salud debe lograr la apertura pragmática intersectorial que responda a las necesidades de la población, que pueda diseñar y aplicar estrategias de intervención mas selectivas y de alto impacto social; esto alude a que en la actualidad la atención se esta tratando de enfocar en los sectores mas necesitados y con estrategias de prevención y no tanto de curación. Si se interviene de manera selectiva se lograra un cambio general.

Otra razón por la cual los análisis de la situación de salud, ayudan a mejorar la atención, servicio y progresos de la sociedad a nivel de salud es que se mejora el balance entre las actividades curativas y las preventivas. Se usan también para identificar áreas de responsabilidad compartida en el proceso de promoción de la salud.

Para un debido análisis de la situación de salud se utilizan modelos de análisis los cuales se centran en dimensiones conceptuales tales como, las condiciones de vida de la comunidad, dichas condiciones nos dicen porque las personas están siendo afectadas, cuales son las limitantes que pueden existir dentro de este entorno y a que se está exponiendo diariamente, también se toma en cuenta los factores de riesgo y los efectos que estos pueden causar a la salud.

Para poder conocer estas dimensiones es necesario conocer también indicadores y variables que nos muestren una imagen más clara de dimensión en la que viven las personas. En este caso tenemos:

• Índices de desarrollo social para la estratificación.

• Ingreso, pobreza, educación, empleo, saneamiento ambiental, estado nutricional, hábitos alimenticios, sedentarismo

• Mortalidad, morbilidad, discapacidad.

Esto crea una perspectiva de la realidad en la cual se encuentra inmersa una comunidad para su respectivo análisis, para esto están los modelos de análisis.

Entre los métodos de análisis tenemos:

• Epidemiologia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com