ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN . DIDÁCTICA GENERAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Instituto de Estudios Superiores

“Federico Rangel Fuentes”  

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

[pic 3]

 DIDÁCTICA GENERAL

Mtra. Karen Cecilia Pérez Medina

RICARDO GONZÁLEZ VÁZQUEZ

Domingo 15 de septiembre de 2019.


  1. Presentación personal

Mi nombre es Ricardo González Vázquez tengo 23 años cumplidos, me gradué del Instituto Superior del Estado de Colima (ISENCO) de la Licenciatura en Educación Primaria, generación 2014-2018 con un promedio general de egreso de 9.8, actualmente me encuentro laborando en el estado de Jalisco ingresando al Servicio Profesional Docente con plaza base de docente de educación primaria   a partir del 16 de agosto de 2018 obteniendo el lugar número 35 y cubriendo interinato en el turno vespertino dentro de la misma zona y a partir de la misma fecha de ingreso.

El estar frente a grupo y tener un año ejerciendo en la profesión me hizo darme cuenta que es importante tener una actualización constante ya que todo el tiempo van cambiando los requerimientos esenciales para la profesión y por lo tanto es de gran relevancia el estudio de un grado superior como una maestría ya que por ende me brindará una superación personal en mi área laboral.

De la asignatura de didáctica general espero obtener el conocimiento disciplinar acerca de los componentes que integran la Nueva Escuela Mexicana, así como los propósitos de las materias lo que me permita ampliar mi intervención en el aula de una manera más efectiva, cumpliendo con lo estipulado en los nuevos acuerdos y por lo tanto adquirir herramientas funcionales para lograrlo.

  1. Conocimientos previos

Responder lo siguiente:

  • ¿Qué es educación?

Educación es el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y puede ser de diversas maneras (formal, informal o empírica), en el área educativa se hace referencia y mayor énfasis al aprendizaje que se presenta de manera formal o intencionada y tiene un propósito determinado el cual busca alcanzar los aprendizajes.

  • ¿Qué es pedagogía?

Es una rama de la sociología que se encarga de estudiar la forma en que se desarrollan los niños, sus formas y estilos de aprendizaje, por lo que su área de acción se enfoca en la creación de planes y programas de estudio acordes a las necesidades de los educandos en todo momento, optando por una educación de excelencia.

  • ¿Qué es didáctica?

La didáctica es la forma en la que se facilita el acceso al conocimientos, son técnicas, herramientas, estrategias y modelos educativos que apoyan a los involucrados buscando que obtengan el máximo rendimiento y se apropien de mejor manera de lo solicitado.

  • ¿Qué métodos o autores conozco con aportes a la didáctica?
  • Piaget: Menciona los mecanismos mentales por los que pasan los niños para alcanzar la completa maduración y adquieran los aprendizajes.
  • Vigotsky: Es el precursor del constructivismo y creó una forma de pensar en la cual se van construyendo los conocimientos escalonadamente, siendo funcionales para los alumnos ya que se involucran e interactúan directamente con el aprendizaje.
  • Freud: Se basó en el desarrollo sexual de los niños y adolescentes y habla acerca de los procesos por los que pasa el niño para adaptar su realidad basándose en diferentes estadíos y el cual los clasifica por rangos de edad o periodos.
  • Díaz Barriga: Brinda herramientas que son de gran ayuda en la labor docente por su didáctica y diseño adaptado a las nuevas necesidades educativas de la actual sociedad.

  1. Esquema de didáctica general

Observar el video “La didáctica general” duración 9:22min y realizar un esquema de los puntos más importantes. https://www.youtube.com/watch?v=wF9B807sFiE 

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com