ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Tesis  •  9.541 Palabras (39 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO 1

MANEJO DE LA INFORMACIÓN

1. PAPEL DE LA INFORMACIÓN

1.1. RESEÑA HISTÓRICA

En la industria petrolera se ejecutan procesos que requieren gran cantidad de cálculos y tiempo para su finalización. A partir de 1950, se introdujo en la industria, la tecnología de computación, dirigida en su inicio a la contabilidad de petróleo, nómina y finanzas. Posteriormente se comenzaron a utilizar en el cálculo de producción y yacimientos, usando FORTRAN como lenguaje básico. Sin embargo, fue sólo a partir de la aparición de los computadores de la serie 360 cuando se incrementó la programación de sistemas para el cálculo técnico en la industria. Esta serie de computadoras se caracterizaron por su rapidez y por su facilidad de uso.

Las aplicaciones comprendían cálculos de ingeniería de perforación, como diseño de revestidotes, diseño hidráulico, diseño de mechas, diseño de tubería de producción y cálculo de la hidráulica de la cementación.

En la ingeniería de producción, se utilizaban para los cálculos de flujo multifásico en tubería, cálculo de levantamiento artificial por gas, bombeo mecánico, conducción de fluidos en tuberías horizontales y diseño de estaciones de flujo.

En ingeniería de yacimientos, los análisis volumétricos de balance de materiales, influjo de agua y gas, cálculo de comportamiento de presiones y muchas más, como detallaremos adelante.

Una vez puesto el petróleo en el tanque, la computación ayuda a calcular la manera de efectuar el transporte hacia los tanqueros y de realizar los cálculos volumétricos de manejo de petróleo. En la industria petrolera juegan papel importante las áreas de ingeniería civil, mecánica e industrial, las cuales, cada una en particular, poseen una gran variedad de aplicaciones de la computadora. En Ingeniería de Mantenimiento se poseen medios computarizados para llevar el control del mantenimiento a los equipos instalados en la industria, desde las estaciones de flujo de compresión de gas hasta las plantas de inyección de agua y gas.

En los últimos años se ha incrementado el uso de la tecnología de base de datos en la computación. Se han construido sistemas que guardan una gran cantidad de datos, como Bancos de Datos de pozos, que incluyen archivos geológicos, de perforación, producción n de registros de formación, detalles direccionales, presión, etc.

Por último, la aparición de la tecnología de Inteligencia Artificial ha conducido a la elaboración de sistemas expertos, que tratan de llevar la experiencia humana a sistemas computarizados, con el fin de hacer más rápidas y económicas las deducciones lógicas.

Actualmente en la Industria Petrolera Venezolana se han construido sistemas expertos para el diseño de levantamiento artificial por gas, diseño de mechas, análisis de pruebas de presiones y reparación de pozos.

Como el control de los yacimientos requiere una gran cantidad de datos, estos se guardan generalmente en archivos computarizados. Los archivos de datos requieren de cuatro acciones imprescindibles para su autenticidad: localización, introducción, verificación y certificación.

La localización consiste en la detección del dato en el campo, producto de medición o de cálculo por los Ingenieros y técnicos.

La introducción, es la colocación en los archivos físicos o computarizados, en una forma sistemática, de modo que pueda ser localizado cuando se requiera.

La verificación es la validación del dato por una persona distinta de quien lo introdujo, con el fin de determinar si ha sido introducido tal como lo especifica el papel original.

Y la certificación determina si el dato tiene validez desde el punto de vista técnico y la efectúa una persona distinta a los dos anteriores y de mas alto nivel, a quien se considera como "dueña del dato". Esta certificación queda asentada en el registro respectivo.

La manera más útil de almacenar una información es clasificarla de acuerdo con su futuro uso. Por ello se establecen bases de datos por materia como se describirá posteriormente.

Las empresas poseen guías para los procesos de recolección de la información, las cuales pueden ser estudiadas oportunamente.

1.2. PROCESOS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE LOS POZOS

La información que se utiliza para efectuar el seguimiento del comportamiento de los pozos y poder así determinar cuales deben ser reparados o estimulados con el fin de incrementar la producción, comprende siete procesos:

a. Banco de datos

b. Estadística

c. Análisis de yacimiento

d. Análisis geológico

e. Análisis petrofísico

f. Comportamiento de producción

g. Cesta de pozos prospectivos

1.3. SISTEMAS DE COMPUTADORAS PARA EL SEGUIMIENTO DE YACIMIENTO

A continuación se describen brevemente los principales archivos, aplicaciones, programas y sistemas para el control y seguimiento de pozos y yacimientos.

1.3.1. BANCOS DE DATOS

Para mantener la recolección de información en la industria petrolera se han elaborado una serie bancos de datos. Estos bancos de datos incluyen variedad de información de pozos, yacimientos y facilidades. A continuación detallaremos algunos de ellos. :

1. BANCO DE DATOS DE POZOS (B D D P)

Creado por el MEM en 1965 con el fin de mantener la información referente a los pozos. Actualmente, el sistema se maneja según la tecnología de base de datos y es administrado por PDVSA en los computadores centrales de LAGOVEN, a través de los cuales las filiales pueden accesar dicha información. El banco comprende los siguientes archivos:

a) Archivo maestro de pozos y pozo zonas (maestro)

Datos básicos, tales como ubicación, fecha de perforación, coordenadas, últimas condiciones de producción de cada zona completada en el pozo, etc.

b) Historia de pruebas, producción e inyección (histórico)

Producción mensual y acumulada, pruebas de producción y mediciones de presión de fondo.

c) Archivo de operaciones (operaciones)

Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com