ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANERAS DE SOLUCIONAR LOS BROTES DE INDISCIPLINA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

MANERAS DE SOLUCIONAR LOS BROTES DE INDISCIPLINA

Para solucionar los problemas de los trabajadores, hace falta buen criterio, tacto y, sobre todo, paciencia. No olvidemos quela mejor manera de crear, mantener y fomentar una disciplina efectiva, positiva y constructiva, en una organización, es mediante el buen ejemplo, la comprensión mutua y el conocimiento de las responsabilidades y obligaciones.

9.1. Uso de poca presión Algunos supervisores practican la psicología del "sé fuerte", diciendo en realidad: "El trabajo es un castigo. La única manera de hacer que los trabajadores realicen sus tareas es hacerles sentir el miedo a perder el empleo". Si se le ocurriese al supervisor salir del taller, todos dejarían de trabajar.

Al actuar de este modo, un supervisor lo más probable es que se consiga que los trabajadores sólo trabajen cuando se sienten controlados. En cambio, otros supervisores podrían decir: «Por lo que a mi respecta, al trabajador común y corriente le gusta hacer bien el trabajo, al menos, mientras no se demuestre lo contrario, Si me marcho, la producción seguirá como siempre». En este caso, lo más probable es que los subordinados trabajarán, más porque tienen responsabilidad, antes que por el hecho de estar bajo control. La ausencia de presión no significa que los subordinados gozarán de absoluta libertad pata fijar sus propias reglas.

La empresa que quiere obtener beneficio y prestigio, necesita normas justas. Estas son importantes desde el punto de vista de la moral; la mayor parte de las personas se sienten satisfechas cuando han llevado a buen término una labor difícil, una labor fácil significa muy poco reto.

En cierto sentido, el supervisor general, usa de la presión en el momento en que fija las metas que espera que sus subordinados habrán de alcanzar. Esta es una presión distinta a la estrictamente ceñida a la letra. Silos subordinados aceptan como válidas las metas de la organización, llegarán a tener el convencimiento de que la presión para hacer bien su trabajo, viene más bien de las metas, antes que del supervisor.

9.2. Toma de resultados como base. Cuando se practica la supervisión a base de resultados, se establecen ciertas reglas de actuación o metas, que se espera que el subordinado habrá de alcanzar. Por eso mientras se cumpla con las normas precedentes, «la administración» sólo intervendrá en aquellos casos en que surjan graves dificultades, El establecimiento de normas, tiene ciertas ventajas desde el punto de vista de "la administración", como también de cada uno de los trabajadores:

a. El hecho que los grandes trabajadores sepan que sus esfuerzos serán medidos en sentido peyorativo, empresarialmente hablando, puede impulsarlos a que trabajen con más dedicación, Un informe del supervisor que se haga mensualmente acerca de las pérdidas por piezas de deshecho, pueden resultar mucho más efectivo que todo una serie de reglas para que se evitan los desperdicios. Esta clase de control proporciona un medio rápido para modificar el comportamiento de tos subordinados.

b. La supervisión, es la base de resultados, hace que cada subordinado sienta que es, él mismo, su propio supervisor. Comprende lo que se espera de él, y se siente alentado para desarrollar sus facultades de trabajo. Tiene una meta por la que trabaja, y cuando la alcanza, experimenta la sensación de la realización conseguida por su propio esfuerzo.

c. La existencia de un conjunto definido de normas de actuación, hace que a los supervisores les sea fácil criticar las fallas de sus trabajadores, tratando siempre de explicarles que esa crítica, es un medio para ayudarlos a mejorar su historial. En realidad, el sólo hecho de existir estos historiales, tiende a reducir la necesidad de que el supervisor tenga que estar empujando a los trabajadores, ya que éstos, cuando han cometido una falta, tienen conciencia cabal de su mal proceder y de la necesidad de repararlo.

d. Esta forma de ver la supervisión, hace posible que, la "administración", descubra cuáles son las áreas que están en problemas, lo que permitirá poner al alcance de éstas, el remedio adecuado e inmediato.

e. De la misma manera, la supervisión hace posible, a base de resultados, la evaluación de la efectividad tanto de los trabajadores, como de la misma supervisión, factibilizando, así, la decisión de determinar quiénes obtendrán ascensos o aumentos de remuneraciones equitativas y, por lo mismo, satisfactorias.

9.3. Cómo obtener colaboración y disciplina. El supervisor, debe tener el pleno convencimiento de su rectitud y espíritu de justicia, y sus trabajadores estarán convencidos de la capacidad, idoneidad y equidad de aquél. La disciplina no es cuestión que puede implantarse recurriendo a teorías, a proverbios o a generalizaciones, La disciplina, dependerá del ambiente de trabajo, en el cual los trabajadores acepten, con entusiasmo, el orden impuesto por el supervisor y lo reflejen en su trabajo. Esta es la verdadera finalidad de la Ingeniería Humana.

Casi todos los que participan en un centro de trabajo, aceptan la disciplina de buena gana. Les agrada sentirse colaboradores de una organización próspera y agresiva, que goza de reputación; y trabajar para un supervisor respetado por su habilidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com