ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 12

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN.

Como se sabe existen básicamente tres tipos de contrato de mantenimiento:

El contrato demantenimiento total que incluye el mantenimiento correctivo ypreventivo, el cual a su vez puede dividirse en aquel que incluye las partesdentro del contrato y el que no incluye partes. El contrato que incluyerefacciones es propiamente como un seguro, ya que en caso dedescompostura el proveedor debe proporcionar las partes sin costo alguno.Este tipo de contrato es normalmente más caro, pero se deja al proveedor laresponsabilidad total del mantenimiento a excepción de daños por negligenciaen la utilización del equipo. (Este tipo de mantenimiento normalmente seemplea en equipos grandes).

El mantenimiento es denominado "por llamada", en el cual en caso dedescompostura se le llama al proveedor y éste cobra de acuerdo a una tarifa yal tiempo que se requiera para componerlo (casi todos los proveedoresincluyen, en la cotización de compostura, el tiempo de traslado de su oficina adonde se encuentre el equipo y viceversa). Este tipo de mantenimiento noincluye refacciones.

El mantenimiento es denominado "en banco", esaquel en el cual el cliente lleva a las oficinas del proveedor el equipo, y estehace una cotización de acuerdo con el tiempo necesario para su composturamas las refacciones (este tipo de mantenimiento puede ser el adecuado paracomputadoras personales).Al evaluar el mantenimiento se debe primero analizar cuál de los tres tipos es el que más nos conviene y en segundo lugar pedir los contratos y revisar con detalles que las cláusulas estén perfectamente definidas en las cuales se elimine toda la subjetividad y con penalización en caso de incumplimiento, para evitar contratos que sean parciales.

Para poder exigirle el cumplimiento del contrato se debe tener un estricto control sobre las fallas, frecuencia, y el tiempo de reparación.Para evaluar el control que se tiene sobre el mantenimiento y las fallas se pueden utilizar los siguientes cuestionarios:

1. Especifique el tipo de contrato de mantenimiento que se tiene (solicitar copia del contrato).

2. ¿Existe un programa de mantenimiento preventivo para cada dispositivo del sistema de cómputo?

SI ( ) NO ( )

3. ¿Se lleva a cabo tal programa?

SI ( ) NO ( )

4. ¿Existen tiempos de respuesta y de compostura estipulados en los contratos?

SI ( ) NO ( )

5. Si los tiempos de reparación son superiores a los estipulados en el contrato, ¿Qué acciones correctivas se toman para ajustarlos a lo convenido?

SI ( ) NO ( )

6. Solicite el plan de mantenimiento preventivo que debe ser proporcionado por el proveedor.

SI ( ) NO ( ) ¿Cual?

7. ¿Cómo se notifican las fallas?

8. ¿Cómo se les da seguimiento?

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Tipos de mantenimiento preventivo:

Como su nombre lo indica el Mantenimiento Preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes. Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, etc., a los Equipos de Computación y que se consideran importantes que se realicen para evitar fallos. Es importante trazar la estructura del diseño incluyendo en ello las componentes de Conservación, Confiabilidad, Mantenibilidad, y un Plan que fortalezca la capacidad de gestión de cada uno de los diversos estratos organizativos y empleados sin importar su localización geográfica, ubicando las responsabilidades para asegurar el cumplimiento.

Su finalidad es encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. Se considera como una lista completa de actividades realizadas por Usuarios,Operadores, y Personalde Mantenimiento, que permiten asegurar el correcto funcionamiento de los Equipos de Computación. Haciendo uso de los datos hacemos su planeación esperando con ello evitar los paros y obtener con ello una alta efectividad de los Equipos de Computación.

ALCANCEDEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

El definir cuál será el alcance del programa de mantenimiento puede ser priorizando equipos críticos (Servidor), o tal vez iniciando por una línea o departamento. En el mejor de los casos seria tomar toda la empresa. También se debe considerar el alcance de su proyecto y definir el presupuesto, siendo cuidadoso y teniendo en cuenta que posiblemente requiera autorización de algún recurso que no considero. Una buena idea es presupuestar en varias partidas departamentales.

Durante la preparación e implementación del programa de Mantenimiento Preventivo no puede presentar resultados de mejoramiento de los equipos.Si la empresa o entidad cuenta con algún tipo de mantenimiento planeado continúe con él hasta terminar sus nuevos programaspreventivos. Observaciones sobre el alcance del programa de mantenimiento preventivo.

Este tipo de mantenimiento puede variar de simples inspecciones hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de losequipos, muchos de los sistemas complejos de monitoreo proporcionan bastante información útil que debe ser considerada.

Un programa preventivo puede incluir otros sistemas de mantenimiento y pueden ser considerados todos en conjunto,dependiendo del tipo de programa que se utilice, se necesita obtener información real del estado de los Equipos de Computación y en algunos casos se requerirá de inversiones para llevarles a condiciones básicas de funcionamiento. La manera de lograr las autorizaciones de inversión, es indicando las ventajas o beneficios del programa Preventivo.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Necesitará proyectar los beneficios del mantenimiento preventivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com