ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE MORAL Y ÉTICA EN EL ÁREA LABORAL DEL INSTITUTO AUTONOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO MARA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

UNES

MANUAL DE MORAL Y ÉTICA EN EL ÁREA LABORAL DEL INSTITUTO AUTONOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO MARA

REALIZADO POR:

González Yidris

Palmar Maria

Vilchez Edgar

PROFESOR: ERIK RODRIGUEZ

DICIEMBRE, 2014

MANUAL DE MORAL Y ÉTICA EN EL ÁREA LABORAL DEL INSTITUTO AUTONOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO MARA

PERIODO Y SECUENCIA DE LOS HECHOS

Al hablar de ética nos referimos a la ciencia que estudia la conducta moral y el juicio, se refiere a lo que es correcto e incorrecto en una situación en particular; las instituciones públicas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación, se suele hablar de ética en el trabajo como una norma moral que lleva los individuos a trabajar arduamente en nombre de un deber social.

En el proceso histórico de la Ética, el valor ha sido puesto en los más diversos órdenes: en la integridad de la ley, en la felicidad del hombre, el hedonismo, en la utilidad, en la libertad, en el concepto del deber... Sánchez (2009) plantean que los valores “son aprehensiones personales, productos de emociones, vivencias o estados psíquicos determinados, otros plantean que son entidades que existen idealmente, como objetos supraempíricos, intemporales, inmutables y absolutos” (Pág.52).

Tomando como base la consideración social, la ética es definida por Iacovino (2002,15), como el estudio de los principios de conducta humana o acciones humanas, y trata sobre el modo en que nos comportamos y los valores que mantenemos, es por tanto, “la disciplina que indaga la finalidad de la conducta humana, de las instituciones sociales, de la convivencia en general.” (Guisan (1.990, 68).

En el hombre como tal, está lleno de virtudes las cuales suelen ser muy buenas, en el caso de Latinoamérica si las hay, y en variedad pero ¿todas son buenas?, ejemplo el racismo, la violencia, el aborto, etc. donde se menciona una diferencia que no puede denominarse ética, donde un ámbito social es predominante, donde la ideología de la justicia e igualdad hace parte de nuestra ética pero desfallece.

Aunque nuestro problema es el no conocer el verdadero significado de lo que de nominamos ética es incierto nuestro proceder, debemos conocer que es una buena ética como, donde, y para que nos sirve, y a si, en Latinoamérica concluir somos personas de ética y para ética, De esta forma podríamos redescubrir nuestro espíritu de justicia y de ética cuyo valor es de suma importancia, y así satisfacer nuestras necesidades humanas, físicas y sociales. Donde la sociedad llegue a la unificación donde la educación, el respeto, y muchos más valores fluyan y nos determinen.

En nuestro país existen grandes fallas, unas de las más profundas e internas es el decaimiento de las actitudes moral y ética en la ciudadanía venezolana, teniendo como consecuencia la pérdida de valores inculcados a la sociedad, suministrados en los hogares, iglesia y sitios educativos. Hoy en día podemos apreciar como el comportamiento en la población es bajo en cuanto a la moral y ética se refiere en la actualidad, en comparación a las épocas anteriores donde se apreciaba más la gentileza en las personas.

Las situaciones comunes que vemos en las calles, actitudes de índole negativo, el irrespeto en las sociedades y la falta de amabilidad, consideración ,educación, atención hacia los demás cuando se es necesario o amerita. Valores que han desaparecido con el pasar del tiempo afectando enormemente la calidad de vida en el día a día, ya que la jerarquía de valores y principios nos forman como persona porque son el secreto para el progreso, bienestar, así como también en lo económico y político para el desarrollo del país.

Puede servir de mucho el evaluar nuestras actitudes como venezolanos, comenzando por la moral y la ética que van en conjuntas como principio básico continuando con la integridad o el respeto a las leyes, normas y procedimientos valiosos de orientación en la actividad humana, caracterizando el esfuerzo disciplinado. Estos problemas sociales podrían ser corregidos si comenzamos a enfocarnos en los comportamiento que cada persona tenga, para así darle una solución beneficiosa, que genere conciencia individual que se considera subjetiva de lo que estamos haciendo ya que esto nos perjudica a todos, y tratar de mejorar cada vez mas permitiendo la plena convivencia entre las personas, y así veremos cambios en nuestro país

Ahora bien, es menester diferenciar entre los términos éticos y morales, ya que aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado, en este orden de ideas la ética en los servidores públicos del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Mara no se reduce a una lista de buenos principios implica un cambio esencial en las actitudes de cada individuo, traduciéndose en actos concretos orientados hacia el interés público.

En el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara los valores éticos comprenden el compromiso por un sistema de relaciones basado en la probidad y la eficiencia, sin embargo, carecen de un manual donde se establezcan este conjunto de principios, lo cual trae como consecuencia que muchas veces no se compartan estos valores y por ende influye en el desempeño laboral por la carencia de pautas sobre las cuales se toman decisiones, se ejecutan acciones y se incentiva al personal a dar su mejor esfuerzo por el bienestar institucional y colectivo, dejar de ver la profesión como un medio para obtener algo, sino por vocación disciplina y abnegación.

Es importante que el instituto cuente con un manual de moral y ética debido a la necesidad de prestar un servicio óptimo y armónico entre las expectativas del usuario en el servicio prestado por los funcionarios públicos el cual debe ser con eficacia, eficiencia, transparencia, excelencia, y mucha responsabilidad, el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com