ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

El SNTE ha sido un obstáculo a lo largo de los años para concretar una reforma educativa, asegura en su libro “La tierra prometida” Jaime Torres Bodet, quien fuera secretario de Educación Pública de 1943 a 1946, existe un dilema que prevalece hasta hoy y tiene que ver con la relación entre patriotismo y salario, él explica en su obra: “La unificación sindical no parecía favorecer de manera muy positiva a la calidad del trabajo docente de los maestros. Habíamos perdido contacto con la realidad de millares de escuelas sostenidas por el gobierno, desde Sonora a Yucatán. Nuestros informantes directos eran inspectores que, como socios activos del sindicato, encubrían a tiempo las faltas y las ausencias de los maestros, pues no ignoraban que la gratitud de sus subalternos les sería, a la larga, más provechosa que la estimación de sus superiores” (p.199).

Hoy el sindicato es el responsable de producir un país donde 43 por ciento de la población de quince años o más no cuenta con educación básica completa, donde 56 por ciento de los mexicanos que fueron evaluados por la prueba PISA se encuentran entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentarse al mundo cada vez más competitivo y globalizado.

El caso de la educación en México es devastador, el SNTE se ha convertido en un gremio que promueve el voto a cambio de un beneficio, los niveles educativos no encabezan la lista de intereses ni de prioridades, mientras se ocupan los últimos lugares de la OCDE y los maestros se niegan a ser evaluados, el país ya no cruza por el laberinto de la soledad, aquél que describió Octavio Paz en su libro, hoy el país se encuentra rezagado y a la vez cómodo en el laberinto de la conformidad.

La educación que nos deben

Gerardo Peláez Ramos, investigador de la historia del SNTE afirmaba en ese entonces: "el arribo de Gordillo no es institucional, no de acuerdo con las fuerzas políticas que se mueven alrededor del sindicato. Es una imposición del Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com