ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  7.483 Palabras (30 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 30

1.- INTRODUCCION

El manual de Organización y Funciones es uno de los instrumentos de importancia para la formación de la estructura d las organizaciones, donde se definen: la estructura administrativa, la autoridad y responsabilidad y se asigna las actividades del personal.

1.1 Finalidad

El presente Manual tiene por finalidad convertirse en el instrumento que norme la organización y funciones del Centro de salud PUERTO BERMUDEZ.

1.2 Alcance

La jurisdicción de aplicación de este Manual se circunscribe, al Centro de Salud .PUERTO BERMUDEZ, en sus diferentes componentes estructurales, teniendo carácter de obligatorio su conocimiento y cumplimiento por parte del personal nombrado, contratado o destacado al Centro

1.3 Contenido

Este Manual contiene los siguientes capítulos:

1.3.1 Introducción, base legal, concepto e infraestructura.

1.3.2 Objetivos, políticas, estrategias, servicios y programación de actividades

1.3.3 Organización

1.4 Personal que interviene en su elaboración

1.4.1 Participación en pleno de todo el Personal del Centro de Salud

2. BASE LEGAL

- Constitución Política del Perú

- Código Civil.

- Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, Decreto Legislativo Nº 584.

- Ley General de Salud Nº 26842

- Reglamento de Organización y Funcione del ministerio de Salud, aprobado por D.S. Nº 002-92-S.A.

3.- CONCEPTO DEL CENTRO DE SALUD DE PUERTO BERMUDEZ

Es la unidad técnico-administrativo cabecera de la Micro Red Puerto Bermúdez, encargada de brindar atención integral de Salud de calidad a los usuarios de su localidad y a los usuarios – pacientes. Referidos por los establecimientos bajo su jurisdicción, es quien coordina, organiza, monitorea y supervisa el cumplimiento de las metas de gestión de los 17 establecimientos a su cargo y que esta integrada por el personal profesional medico, no médicos, técnicos en enfermería y Personal administrativo.

4.- SERVICIO DEL CONTROL DE SALUD

El Centro de Salud de los siguientes servicios:

Servicio de Medicina

Servicio de Obstetricia.

Servicio de Odontología.

Servicio Tópico y Emergencia.

Servicio de Laboratorio

Servicio de farmacia

Servicio de Consultorio de Niño (PAI-CRED)

Servicio de Programas transmisibles.

Servicio de Programas Especiales.

Servicio de Hospitalización.

Servicio de Radio Comunicaciones.

Servicio de Consejeria

Servicio de Capacitación.

Servicio de Triaje y Contabilidad.

Servicio de Estadística y Centro e Cómputo.

Servicio de psicología

Servicio de rayos X y ecografia.

5.- PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DEL CENTRO DE SALUD

a) Todo el personal que maneje programas deberá presentar el informe mensual, trimestral y anual de las actividades realizadas a los niveles correspondientes.

b) Las actividades se programa, de acuerdo al P.S.L del establecimiento y por programas los mismos que serán de conocimiento del personal de salud en reuniones técnicas para su discusión y aprobación.

c) La entrega de HIS-MIS de cada personal será a mas tardar el día 30 de cada mes en la entrega de informes en el ámbito de UBAIS.

d) La programación de actividades del Centro de Salud se realiza mensualmente, especificándose: rol de turnos, rol de guardias, rol de actividades extramurales, información que es remitida a la red cada fin de mes.

6.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

6.1 De personal

a) El personal debela estar debidamente uniformado.

b)El uniforme se usara dentro de la institución, con las características de cada tipo de personal contratado y/o nombrado del Centro de Salud PUERTO BERMUDEZ.

c) Todo el personal asistirá en forma obligatoria a las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por la jefatura.

6.2 Del horario de trabajo

a) Del personal nombrado la hora de ingreso es 08.00 a..m. a 02.00 p.m. y para el personal contratado es la hora de ingreso 7,30 a.m. y salida 15.30 p.m. íntegramente las horas que estipula su contrato de acuerdo a su condición laboral se dará 05 minutos de tolerancia lo que no significa que es hora de ingreso

b) La hora de ingreso para el personal asistencial del turno mañana es a las 7.30 a.m y la salida a horas 13.30 p.m. y tarde las 13.30 p.m.- 19.30 p.m. y turno de nocturno de 19.30 p.m. a 07.30 a.m. respectivamente, se dará 05 minutos de tolerancia, lo que no significa que es hora de ingreso.

c) El horario de refrigerio para el personal en general es de 20 minutos. Por necesidad de servicio puede alterarse este horario.

d) El personal deberá registrar su asistencia diaria en la hoja de asistencia. Pasado los diez minutos reglamentarios a la hora estipulada como entrada se considera como falta al establecimiento.

e) Durante el mes se trabajara 25 días por 5 días incluido el regreso.

6.3 De los permisos, días libres y vacaciones

a) Todo personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com