ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURÍDICO Y LEGAL DE LA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

I. MARCO JURÍDICO Y LEGAL DE LA EMPRESA

“El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades”. Se manifiesta en el artículo 59 de la constitución política del Perú.

Por otra parte la Ley Nº 28015 Ley de promoción y formalización de la Micro y Pequeña Empresa, define a la micro y pequeña empresa en su artículo 2 como “La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestaciones de servicios”

En el artículo 3 de la presente ley menciona las características que presenta las MYPES:

El número total de trabajadores:

 La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive.

 La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta 50 trabajadores inclusive.

Niveles de venta anuales:

 La microempresa hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

 La pequeña empresa a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

Según esta ley en su artículo 36 manifiesta: “El estado fomenta la formalización de las MYPE a través de la simplificación de los diversos procedimientos de registros, supervisión, inspección y verificación posterior”.

Esta articulo está reglamentado en el DS N° 009-2003-TR en su artículo 33 donde refiere: “La presidencia del Concejo de Ministros, garantiza el cumplimiento de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley y la presente disposición, ejerciendo las facultades que dicha norma establece, en el marco de lo dispuesto por el artículo 48 de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimientos Administrativo General y de las directivas a que se refiere el numeral 6 de dicho artículo.

Tratándose de denuncias por presuntas barreras burocráticas, la competencia le corresponde a la Comisión de Acceso al Mercado INDECOPI conforme a la normatividad vigente, quien dará preferencia a las denuncias presentadas por las MYPE. Asimismo, informara periódicamente al CODEMYPE, sobre el resultado de la atención de las denuncias que hubiera sido formuladas o que afecten a las MYPE”.

También en su artículo 37 refiere: “Las MYPES que se constituyan como persona jurídica lo realizan mediante escritura pública sin exigir la presentación de la minuta conforme a lo establecido en el inciso i) del artículo 1° de la ley Nº 26965″.esta ley Publicada el 17 de junio de 1998, se modifica el artículo 58 de la Ley del Notariado Ley Nº 26002. dicho artículo está reglamentado en el artículo 34 del DS Nº 009-2003-TR donde especifica la voluntad de constitución de micro y pequeña empresa sustituirá a la copia de la minuta que exige la SUNAT para la inscripción del Registro Único del Contribuyente – RUC.

Este mismo artículo también menciona que: “El CODEMYPE (Concejo Nacional para el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa) para la formalización de las MYPE promueve la reducción de los costos registrales y notariales ante la SUNARP y el Colegio de Notarios”.

Las MYPES al no estar formalizadas se ven limitadas en poder desarrollarse ocasionando desventajas a su propia empresa. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com