ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN: CERÁMICOS.


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 9

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN: CERÁMICOS.

Historia

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Su uso inicial fue, fundamentalmente, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

Composición y clasificación

La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

La caracterísitica fundamental de una cerámica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, más liviana es la cerámica, a menor porosidad es más compacta, pesada y cerrada.

En la práctica, la porosidad se mide por la absorción de agua de cada compuesto. Esto permite clasificar los productos cerámicos, desde ese parámetro, en cuatro grandes grupos:

• Lozas: absorción mayor al 10%

• Semigres: absorción entre 3 y 10 %

• Gres: absorción enetre 0,5 y 3 %

• Porcelana: absorción menor a 0,5%

Descripción

La loza es una cerámica porosa cocida por lo general a la temperatura más baja del horno (900-1.200º C). En función de la clase de arcilla utilizada, al cocerse adquiere color amarillo, rojo, pardo o negro. Es preciso barnizarla para hacerla resistente al agua. Casi toda la cerámica pintada de la antigüedad y del medievo, tanto la de Oriente Próximo como la europea, es de tipo loza, como la mayoría de las vajillas de uso doméstico actuales.

El gres, resistente al agua y mucho más duradero, se consigue cociendo la arcilla a una temperatura de 1.200-1.280º C. Adquiere así un color blanco, amarillo, gris o rojo y se barniza sólo por motivos estéticos. Hay dos clasificaciones básicas:

• Gres cerámico común: se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1300° C. Es muy empleado en pavimentos

• Gres cerámico fino: obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo oxidos metalicos) a las que se le añade un fundente (feldepasto) con objeto de rebajar el punto de fusión. Mas tarde se introducen en un horno a unos 1.300 °C. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina, la sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.

El semigres es un producto conformado mediante prensado, en la actualidad casi no existe ningún fabricante que lo realice, puesto que no es bueno para pavimentos por su menor resistencia frente al gres, ni para revestimientos por su menor absorción (mayor dificultad de adhesión) frente al azulejo.

Porcelana. Es de mejor calidad que los anteriores, se realiza a partir de una mejor calidad de materia prima denominada caolín, que es una arcilla muy pura, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeño (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 °C y otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 °C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Según la temperatura se distinguen dos tipos:

• Porcelanas blandas. Cocidas a unos 1.000 °C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 °C o más.

• Porcelanas duras. Se cuecen a 1.000º C, a continuación se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 °C o más. Si se decoran se realiza esta operación y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 ºC.

Porcelanas o porcelanatos

El porcelanato es una evolución de los cerámicos esmaltados, pero más resistente, muy durable, poco poroso, que no dilata, eliminando problemas de asentamiento. En consecuencia, éste ha ido reemplazando a los cerámicos tradicionales, principalmente en su utilización para revestimientos, por esta razón, hemos ampliado la información de este material en particular.

El porcelanato es un producto de grandes prestaciones técnicas y enormes posibilidades decorativas. Es una masa compacta con excelentes propiedades mecánicas y químicas.

El porcelanato es muy utilizado en aeropuertos, shopping centers, hipermercados, tiendas de todo tipo.

Fácil de limpiar, es un material que ayuda a transmitir una imagen de higiene.

Copia fielmente el diseño de materiales naturales mucho más caros como la piedra y el mármol, apenas absorbe el agua, es resistente ante factores adversos del clima, en particular las heladas. Es muy apto por estas características para ser empleado como revestimiento exterior.

Existen diversos tamaños, desde 15x15 cm. a mucho mas grandes 120x120 cm. y formatos rectangulares.

Su superficie puede ser rugosa similar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com