ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIA DE RIESGO


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

APRENDIZ: DIANA CONSUELO GONZALEZ ORTIZ

1 EJERCICIO: CASO 1

1. ¿Cuál normativa vigente permitirá que el especialista identifique los riesgos laborales asociados al proceso de fabricación de la mesa con cuadros de vidrio?

El especialista podrá aplicar todas las leyes relacionadas con el sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo que le permitan planear, verificar, e implementar las medidas respectivas para la identificación y prevención de riesgos en este taller de ebanistería entre ellas están.

Decreto 1295 de 1994.

Ley 1562 de 2012.

Decreto 1443 de 2014.

Decreto 1477 de 2014.

2. De acuerdo con la normativa estudiada ¿cuáles peligros identificó el especialista en la planta física de la ebanistería Mejor Mueble?

Teniendo como punto de partida la Norma GTC 45, considero que el especialista identifico los siguientes riesgos que relaciono en el cuadro, teniendo en cuenta los procesos, materia prima, insumos, maquinas y equipo, herramientas manuales, herramientas eléctricas.

En relación a lo anterior, se pudo identificar los riesgos y peligros que genera este proceso en una ebanistería, los cuales se clasifican a continuación en una pequeña matriz del proceso de fabricación de mesa con cuadros de vidrio:

TIPO DE RIESGO IDENTIFICACION DEL RIESGO

MATERIA PRIMA MADERA-ROBLE-TABLONES RIESGO MECANICO

RIESGO QUIMICO

RIESGO BIOMECANICO Posibles cortaduras y golpes en el proceso de transformación de la materia prima, también por la proyección de material participado de aserrín.

Se identifica también el riesgo de manipulación manual de cargas pesadas tanto de madera como de vidrio,

INSUMOS Y ACCESORIOS BARNIZ Y LACA, SOLVENTES, SARGENTO, CALVOS , PINTURA,BROCHAS, RESANADOR, PEGAMENTO BLANCO, AZUELA, TUBILLONES RIESGO QUIMICO Se trata de sustancias que puede absorber el organismo y que pueden producir daños en la salud de las personas bien a corto plazo, algunas casi de manera instantánea, o bien a largo plazo, a lo largo de los años. La toxicidad de estas sustancias químicas depende de la dosis: cuanto menor sea la dosis necesaria para producir el daño más tóxica es la sustancia.

MAQUINAS Y EQUIPO SIERRA, CANTEADORA, TROMPO, ESCOPLEADORA, TORNO-ESPIGADORA,CALADORA RIESGO MECANICO En esta maquinaria la hoja de la sierra se puede bloquear por el material que se corta y la maquina se va hacia atrás. Se bloquea la carcaza de protección por virutas y Serrín cuando está abierta.

Esta maquinaria escopleadora es peligrosa cuando se rompe o bloque la broca del taladro. El exceso de presión sobre el taladro causa graves molestias en el cuerpo

HERRAMIENTAS MANUALES

TALADRO, BROCAS PARA MADERA,GUBIA Y FORMON,GARLOPA, LIJA,REGAL Y ESCUADRA,LAPIZ, TRANSPORTADOR Y CEPILLO

RIESGO BIOMECANICO POR PUSTURA FORZADA PARA MANIPULAR LAS HERRAMIENTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com