ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE DISPERSION


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  7.153 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Pags.

Portada

Índice 2

Introducción 3,4

1 Medidas de Dispersión 5

2 Conceptos 11

3 Ejercicio 21

Bibliografía 22

Introducción

El concepto de Estadística es muy amplio, y sus aplicaciones directas o indirectas, muy numerosas; resulta difícil, por ello, dar una definición. Sin embargo, la idea más adecuada es considerar que incumbe a la Estadística la recogida, ordenación, resumen y análisis de datos de cualquier tipo sobre colectivos, lo que significa que no tiene sentido pensar en un dato aislado o individual como terreno de trabajo de la Estadística: es necesario, pues, considerar un grupo de elementos (personas, animales, cosas, experimentos, etc.) a los que se refieren los datos que se consideran. Este conjunto puede venir dado de dos formas que condicionan toda clasificación interna de la Estadística, y que son las siguientes: Población, o conjunto de todos los elementos cuyo estudio nos interesa. Si se dispone de datos de una o más variables sobre la población completa, o se puede acceder a ellos, la Estadística tendrá como misión que la recogida sea adecuada, se ordenen, se estructuren y se resuman dichos datos para su mejor comprensión, es decir, que se describan. Ello nos llevará a hablar de Estadística Descriptiva. Por ejemplo, el conjunto de los varones mayores de 65 años y residentes en una provincia sería una población. Muestra, o conjunto de elementos de los que efectivamente se dispone de datos, y que es una parte (a menudo pequeña) de la población. Cuando no se puede acceder a los datos de toda la población, que es lo más frecuente, y se debe trabajar con sólo los de la muestra, a la simple descripción de los datos se añade el interés por valorar hasta qué punto los resultados de la muestra son extrapolables o generalizables a la población; en consecuencia, será necesario utilizar no sólo las técnicas de la Estadística Descriptiva, siempre obligadas en todo caso para la comprensión de los resultados, sino también otras que permiten inferir afirmaciones sobre la población a partir de los datos de la muestra y que constituyen la Estadística Inferencial o Inferencia Estadística.

Podría parecer que las medidas de tendencia central son suficientes para resumir y describir los conjuntos de los cuales proceden, sin embargo, múltiples circunstancias exigen la descripción de otros rasgos de los datos existentes.

El complejo de conceptos matemáticos plantea dificultades de comprensión de unos a falta de dar sentido a otros; tal es el caso de las frecuencias implicadas en la media aritmética y ésta, a su vez, en algunas medidas de dispersión (desviación media, desviación estándar, entre otras).

El propósito de un estudio estadístico suele ser, extraer conclusiones acerca de la naturaleza de una población. Al ser la población grande y no poder ser estudiada en su integridad en la mayoría de los casos, las conclusiones obtenidas deben basarse en el examen de solamente una parte de ésta, lo que nos lleva, en primer lugar a la justificación, necesidad y definición de las diferentes técnicas de muestreo.

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

1. MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Cuando se tiene una serie de mediciones de observaciones realizadas en una investigación no basta con presentar la media o la mediana según sea el caso. Desde luego que la información no es despreciable, pero se requiere lograr información más objetiva, por ejemplo saber cómo es la variación de dichas observaciones, es decir, como se dispersan, o se sitúan en el área bajo la curva.

Varias son las medidas estadísticas, que se utilizan para dar una idea clara de cómo es la dispersión o variación de las observaciones. Entre otras, el rango, extensión o amplitud, la desviación estándar, el coeficiente de variación, percentiles y el rango o amplitud intercuartil .

La diferencia entre la observación más grande y la más pequeña es lo que se denomina rango, En el campo de la estadística el rango señala la amplitud de la variación de un fenómeno entre su límite menor y uno claramente mayor. El rango estadístico, por lo tanto, es el intervalo que contiene dichos datos y que puede calcularse a partir de restar el valor mínimo al valor máximo considerado. Lo primero que se tiene que hacer es organizar los datos, por ejemplo en una grafica de tronco y hoja o bien una lista en orden ascendente o descendente. Se hace la operación aritmética y se obtiene un número que es el rango, esta información o número obtenido es poco útil, por lo cual muchos autores al mencionar y exponer el rango, anotan los valores mínimo y máximo de la lista de observaciones, lo cual tiene mayor utilidad, porque nos indica de alguna forma como están dispersos los datos o más bien cual es la amplitud de la dispersión de las observaciones. Por ejemplo:

23,34,33,32,35,36,28,27,30 ( primero ponerlos en orden)

23,27,28,30,32,33,34,35,36

En el primer caso, el rango sería = ( 36 – 23 = 13)

En el segundo caso se pondría: rango = 23 a 36, esta información tendría mayor utilidad para describir la amplitud de los datos

Cuando se tienen intervalos en una tabla de frecuencias, se hace un cálculo aproximado usando el limite inferior del intervalo de clase menor y el limite superior del intervalo de clase mas alto. En el ejemplo de abajo sería 3.0 a 7.9

Intervalos

3.0 – 3.9

4.0 – 4.9

5.0 – 5.9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com