ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 8

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA

IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE

Hay dos amplias tradiciones teóricas utilizadas por el docente: teorías sustentadas y teorías en uso. Las sustentadas son ampliamente abarcantes e incluyen la enseñanza, el aprendizaje y la naturaleza del conocimiento. Por lo que se discriminan dos amplias tradiciones teóricas:

1. Objetivista: basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. La enseñanza es una cuestión de transmitir este conocimiento, recepcionarlo exactamente, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada. Evaluación ligada a la medición cuantitativa.

2. Unión de la teoría CONSTRUCTIVISTA Y FENOMENOGRAFÍA. Tienen propósitos similares:

• Perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos (COLE, 1990).

• Ven al educando, como central en la creación de significado y no al docente como trasmisor de conocimiento.

Los que aprenden llegan a adquirir significados por una activa selección y construcción acumulativa de su propio conocimiento, tanto por medio de su actividad individual como social. El estudiante aporta una acumulación de supuestos, motivos, intenciones y conocimientos previos que cubren cada situación de enseñanza-aprendizaje que puede tener lugar.

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Existe actualmente mucho interés acerca de cómo llevar a cabo los principios del constructivismo de modo no prescriptivo.

WOOD (1995) intenta, en una lista bastante aceptable, indicar lo que los docentes deberían llevar a cabo. Sus puntos son:

• Proporcionar situaciones de enseñanza que eliciten adecuadas actividades de los alumnos.

• Ver las concepciones de sus alumnos desde las perspectivas de ellos.

• Ver los “errores” como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo.

• Reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante períodos de conflicto, sorpresa; además, en el marco de lapsos de tiempo y mediante interacción social.

LA INSTRUCCIÓN COMO UN SISTEMA INTERNAMENTE ALINEADO

La enseñanza forma un sistema complejo, que abarca, en relación con la clase, al docente, a los alumnos, al contexto de la enseñanza, a las actividades de éstos y a sus resultados. Es aquí donde el alineamiento instruccional entra en juego. Es lograr el equilibrio entre éstos componentes, para cubrir los objetivos del currículo; y así obtener un nivel alto o bajo. En el diseño de un sistema de enseñanza que apoye el conjunto de resultados que plantee el currículo, la idea (COHEN, 1987) del alineamiento instruccional, es útil. Cuando el currículo y los métodos de evaluación están alineados, los resultados de la enseñanza serán mejorados. El punto crucial, es definir los objetivos de la enseñanza en un alto nivel cognitivo.

DESDE LOS FINES A LOS OBJETIVOS: EL DESCENSO DE LA RETÓRICA

Los docentes de los niveles terciarios casi universalmente explicitan altos niveles de fines para los cursos que enseñan (ENTWISTLE & PERRY, 1974). Todos los profesores dicen que “enseñan para la comprensión”, pero pocos lo hacen de alguna manera sustentable (PERKINS & BLYTHE, 1993). El docente, necesitan de un marco de referencia, de algún tipo que les ayude a operacionalizar qué puede significar el término “comprensión” en un caso particular.

BIGG y COLLIS (1982), describen el desarrollo de la competencia, “acrecentamiento cuantitativo de los componentes de una tarea, lo cual, entonces, se torna cualitativamente reestructurada”.

ERAO (Estructura de Resultados de Aprendizaje Observados) (SOLO: Structure of the Observed Learning Outcome), proporciona un modo sistemático de describir cómo el desempeño de los estudiantes crece en complejidad cuando domina muchas tareas académicas.

Aquí pueden ser distinguidos 5 niveles:

1. PREESTRUCTURAL. La tarea no es abordada adecuadamente. El estudiante no comprende el punto.

2. UNIESTRUCTURAL. Uno o unos pocos aspectos de la tarea son logrados con trabajo y usados (comprensión como nominal).

3. MULTIESTRUCTURAL. Se han aprendido diversos aspectos de la tarea pero son tratados separadamente (comprensión como conocimiento aproximado)

4. RELACIONAL. Los componentes son integrados en un todo coherente. Cada una de las partes contribuye al significado general (comprensión como apreciación de relaciones).

5. ABSTRACCIÓN AMPLIADA. El conjunto integrado a un nivel relacional es reconceptualizado en un más alto nivel de abstracción, que capacita para una generalización a nuevos temas o áreas, o es vuelto reflexivamente a uno mismo (comprensión hasta el nivel de transferencia o como implicando metacognición).

Estos niveles de comprensión pueden ser usados para estructurar los objetivos del currículo de modo jerárquico.

Las nociones relevantes del desempeño y de la comprensión, capacita a los profesores para especificar las cosas que los estudiantes necesitan llevar a cabo a fin de demostrar un determinado nivel de comprensión.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los métodos de enseñanza que se seleccionan, requieren que los alumnos se involucren en las actividades que probablemente sean las más adecuadas para actuar, según las formas expresadas en los objetivos del currículo. Las actividades en métodos standards de enseñanza, que generalmente se aplican son:

• conferencias: escuchar, interpretar, comprender, tomar notas, reflexionar.

• La recepción en un contexto aislado.

• Exposición: genera escaso desafío o debate a las interpretaciones de los alumnos ya que, éstos se ven implícitamente alentados a aceptar el contenido y las interpretaciones dadas.

• Tutorial: elicita elaboración; esclarecimiento; superación de concepciones equívocas; desafío a interpretaciones establecidas; ver cómo otros estudiantes interpretan conceptos o aplican sus interpretaciones.

Seleccionar apropiadas actividades de enseñanza-aprendizaje, es una cuestión de experiencia y de juicio. Se debe enfatizar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com