ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAS EN LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LOS ESPACIOS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAL DEL ÁREA DE PULIDO Y BISELADO DE PIEZAS DE MÁRMOL Y GRANITO EN LA MARMOLERÍA EL LIMÓN, ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Este punto consiste en una descripción de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual. Supone la identificación del problema objeto de investigación en términos concretos y explícitos: Esto es, formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las cuales se fundamentará la formulación de objetivos, alcances e hipótesis de la investigación.

La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado. Es importante en todas las empresas e instituciones, así como naciones o cualquier entidad, ya que se encarga de coordinar y planificar diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad de los productos o actividades. En las empresas el objetivo de la logística es que el producto llegue a las manos del usuario final, en la forma, tiempo adecuado y al menor costo posible.

Pero, esta logística conlleva una serie de actividades que deben cumplirse, con la mayor rapidez posible, para satisfacer las necesidades del cliente. En primer lugar, el productor debe requerir de un almacén o fábrica, comprar las materias primas a los respectivos proveedores y luego convertirlas en productos terminados. Una vez culminado este proceso, se venden los productos terminados a los distribuidores, quienes se encargan de almacenarlos y transportarlos hasta los puntos de venta.

Finalmente, los establecimientos comerciales tendrán la labor de comprar esa mercancía, colocarla en los stands y venderla al consumidor final.

En este sentido, la logística es tarea de la gerencia de las empresas, tal como sucede en la Marmolería El Limón, que busca estratégicamente el movimiento, la adquisición y la producción de piezas de mármol y granito. En esa búsqueda, es menester manejar una base de datos, diseñar planes estratégicos, coordinar y controlar las actividades de manera de lograr la mayor rentabilidad posible.

Trabajar con el mármol y el granito no es una tarea fácil. El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. Las canteras más grandes de mármol en el mundo se encuentran en Italia, China, España, Portugal, Grecia y Turquía. Italia es indiscutiblemente el líder mundial. Uno de los aspectos que mantienen a la industria italiana en el liderazgo es la tecnología, especialmente la maquinaria de talla industrial y herramientas de diamantes.

El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Al igual que el mármol las canteras de granito más importantes en el mundo se encuentran en Italia, China, España, Portugal, Grecia y Turquía.

En Venezuela, las principales canteras de mármol se encuentran en la Cordillera de la Costa, donde muchas de las secuencias estratigráficas han sufrido un intenso metamorfismo, transformando las calizas originales en mármoles. Al igual que el mármol, la mayor cantidad de granito se produce en el estado Bolívar. Se estiman reservas de cuarenta (40) mil millones

de toneladas métricas.

El sector del mármol, ha sido tradicionalmente un mercado de demanda, su futuro depende, entre otros aspectos, de una visión basada en la sostenibilidad, al diversificarse en actividades que aportan valor añadido al conjunto de la producción. En línea con lo anterior, la empresa Marmolería El Limón, ubicada en la Avenida Principal con Callejón El Carmen, Nº 56, Sector Mata Seca, El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry, Estado Aragua, fabrica piezas de mármol y granito en un volumen bastante significativo. Sin embargo, es la reducción de los espacios en virtud del crecimiento sostenido de la demanda lo que está condicionando en la actualidad, el trabajo de pulido y biselado dentro de la cadena productiva de piezas de mármol y granito.

El área de pulido y biselado es muy reducida; cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com