ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO ENFERMERO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En los primeros días de vida el recién nacido experimenta cambios fisiológicos de suma importancia, más que en cualquier otro momento de la vida. Los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son los que determinan las características del cuidado del recién nacido y de la patología de este período. Esto requiere una adaptación de todos los órganos y sistemas que incluye la maduración de diversos sistemas enzimáticos, la puesta en marcha del mecanismo de homeostasis que en el útero eran asumidos por la madre y la readecuación respiratoria y circulatoria indispensable desde el nacimiento para sobrevivir en el ambiente extrauterino. Todos los problemas del recién nacido de alguna manera comprenden la alteración de un mecanismo de adaptación.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realiza para dar a conocer la etapa más vulnerable de la vida del ser humano que es en el período posterior al nacimiento. Ya que en esta se dan los mayores riesgos, de presentar patologías y de que estas dejen algún tipo de secuelas, especialmente neurológica. para que el personal de enfermería, realice valoraciones frecuentes que ayuden a identificar la adaptación del recién nacido a los cambios que se producen.

EL NACIMIENTO NO ES UN ACTO, ES UN PROCESO

Erich Fromm

ADAPTACION: es la acción y efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa.

HOMEOSTASIS: (Del griego 'homos (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

RECIEN NACIDO: Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Se considera período perinatal al comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.

FISIOLOGIA: es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.

MECONIO: El meconio es el término médico para referirse a las primeras heces del recién nacido, las cuales están compuestas de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé).

REACTIVIDAD: Capacidad o modo especial de reaccionar un ser vivo frente a un hecho concreto.

HIPERTONIA: Del griego hyper, por encima, más allá y tonos, tensión

SIGNO DE BABINSKI (o signo de Koch) es la extensión dorsal del dedo gordo del pie y generalmente acompañado de la apertura en abanico de los demás dedos en respuesta a la estimulación plantar del pie

Los cambios fisiológicos de recién nacido se Inician con el trabajo de parto, cuando el feto es estimulado por las contracciones uterinas y los cambios de presión, como resultado de la ruptura de membranas. Al momento del nacimiento el recién nacido se enfrenta a diversos estímulos extraños como: la luz, ruido, calor, frio y fuerza gravitacional. Es justo en este momento en donde inicia la respiración y se dan cambios profundos y reorganización del funcionamiento de diversos órganos y sistemas.

Al iniciarse la respiración la circulación cambia de fetal a neonatal, se altera el funcionamiento hepático y renal; y es necesario que el recién nacido expulse el meconio.

La fase final incluye una mayor reorganización de los procesos metabólicos, cambios en la saturación de oxigeno sanguíneo, reducción de enzimas y recuperación del traumatismo neurológico, sufrido en el trabajo de parto y expulsión.

Entre los cambios más importantes durante la transición feto – recién nacido están:

CAMBIOS RESPIRATORIOS

Antes del nacimiento los requerimientos de oxigeno del feto son cubiertos por la placenta, una vez fuera del útero es vital una adecuada maduración pulmonar, la cual se lleva a cabo de manera continua durante toda la vida fetal y la niñez temprana:

• 17ª semana de gestación se comienzan a desarrollar conductos del árbol bronquial y poco después se forman bolsas de aire primitivas.

• De la 24 a la 26ª semanas de gestación se inicia la vascularización y se desarrollan los sacos alveolares para el intercambio gaseoso.

• Semanas antes del nacimiento los pulmones fetales están llenos de líquido que posteriormente es secretado por las células alveolares.

COMIENZO DE LA RESPIRACIÓN

Participan diversos factores para estimular las respiraciones iniciales del lactante:

• FISICOS: Cambio de presión de la vida intrauterina a la extrauterina.

• SENSORIALES: Frío, dolor, luz, ruido y fuerza de gravedad.

• QUIMICOS: Descenso del nivel de oxigeno, aumento del nivel de dióxido de carbono y disminución del pH, que se producen en la sangre como resultado de la asfixia transitoria durante el parto.

CAMBIOS EN LOS PERIODOS DE REACTIVIDAD.

1.- Primer periodo de reactividad: El recién nacido se mueve en forma indistinta y sin sentido, alternando con momentos de inmovilidad relativa, la respiración se acelera hasta 80 rpm, en ocasiones con aleteo nasal transitorio, retracción del tórax y quejidos.

2.- Tras la respuesta inicial, el recién nacido queda con relativa tranquilidad, y no responde en forma intensa a estímulos internos o externos, relajándose y duerme por espacio de hasta dos horas.

3.- Segundo periodo de reactividad: posterior al periodo de relajación, presenta de nuevo respuestas exageradas a los estímulos; su color puede cambiar con rapidez (moderadamente cianótico), la frecuencia cardiaca responde a la estimulación y se acelera, la respiración se ve afectada por el exceso de moco en la boca.

CAMBIOS CIRCULATORIOS

Es uno de los cambios más profundos que acontecen durante la transición de feto a recién nacido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com