ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

La Lectura dentro de su introducción, nos señala con un lenguaje claro y preciso, la distinción entre metodología y técnica, señalando a su vez sus raíces etimológicas. Primeramente señala que, la palabra método proviene del latín, methodus que, a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras meta (meta) y odos (camino). Por lo tanto, Método significa camino para llegar un lugar determinado. A su vez, técnica viene del griego technikos y en latín technicus, que quiere decir relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación, técnica significa como hacer algo. Es decir el método indica el camino, y la técnica muestra cómo recorrerlo.

Hablando desde el punto de vista educativo, el método y la técnica representan la manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar una meta preestablecida.

El autor señala que metodología de la enseñanza, es; el conjunto de procedimientos didácticos, implicados en los métodos de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de la enseñanza y, en consecuencia, los de la educación, con un mínimo de esfuerzo y un máximo de rendimiento. Un argumento del autor nos dice que la metodología de la enseñanza se debe tomar como un medio y no como un fin, “no se debe caer en el esclavismo de verla como algo sagrado, definitivo e inmutable”.

METODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

En este apartado, dice que la metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades didácticas de modo que orienten el aprendizaje del educando. Según las circunstancias y el nivel de madurez del educando, la metodología puede proponer estructuras preponderantemente lógicas, o preponderantemente psicológicas.

Nos dice en resumen que:

a) El método didáctico: Es el conjunto de procedimientos lógica y psicológicamente estructurados de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando, a fin de que este desarrolle conocimientos, adquiera técnicas asuma actitudes e ideas.

b) La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el método. Por consiguiente un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de su acción, de una serie de técnicas.

FASES DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA

Todo método tiene que seguir el desarrollo de un esquema que consta de tres partes; planeamiento, ejecución, evaluación:

a) Fase de planeamiento, es donde se establece el contenido a estudiar, y se precisan los detalles de desarrollo de la acción didáctica.

b) Fase de ejecución, comprende cuatro subfases que son :

• Subfase de motivación y presentación, referente a un proceso de motivación, se predispone a la clase para las tareas a realizar, se presenta el contenido o el tema que será objeto de estudio.

• Subfase de realización, se procede al estudio, en base al método que se haya elegido.

• Subfase de elaboración, se realizan las tareas tendientes a la fijación e integración del aprendizaje, en forma de discusiones, ejercicios, aplicaciones.

• Subfase de conclusiones, terminada la anterior se hace que al alumno saque conclusiones con respecto a los trabajos realizados.

c) Fase de Evaluación, última fase del método, consta de pruebas de evaluación o de cualquier otro recurso que permita evaluar el estudio del educando a fin de prever reajustes en el contenido o en la metodología, una rectificación o recuperación de los educandos.

LA MARCHA HACIA LA AUTONOMÍA

Hace hincapié, que los métodos y las técnicas de enseñanza deben tener por objeto lograr que el alumno se independice del docente. Señala el autor en su obra, que para hacer que al estudiante libre, seguro de sí mismo y responsable, el desenvolvimiento metodológico debería seguir el camino de:

a) Estudio dirigido.- Procurando señalar el camino para que el educando realice su aprendizaje al mismo tiempo que va adquiriendo las técnicas y la conciencia de cómo estudiar.

b) Trabajo supervisado.- Tienen por objeto permitir trabajos más independientes, con un mínimo de participación del docente.

c) Tarea dirigida.- Tiene por objeto suplir ineficiencias comprobadas en la escolaridad del alumno. Esta será adecuada para eliminar y atenuar esas deficiencias.

d) Estudio libro.- El alumno trabaja en completa libertad, pudiendo hacer uso de su espíritu crítico, su iniciativa y su creatividad.

SUGERENCIAS DE ACCIÓN METODOLÓGICA

Enseguida el autor dentro de éste rubro, indica la importancia de la disposición de acción inherentes a la criatura humana deben ejercitarse mediante un aprendizaje activo, en el cual el educando se vea obligado a elaborar sus propios conocimientos y a estructurar su propio comportamiento en lugar de recibir pasivamente datos, informaciones, técnicas y valores, totalmente estructurados y con la única obligación de memorizarlos y repeticiones.

La enseñanza activa debe tener como propósito orientar la experiencia del educando. A fin de llevarlo a que aprenda por sí solo, con esto el educando gana más confianza en sí mismo, habituando al alumno al esfuerzo de la búsqueda de la investigación, poniendo énfasis en las posibilidades de acción física y mental, así como poner énfasis en aquellas posibilidades de acción física y mental que todo ser humano posee, fortaleciéndolas y desarrollándolas por medio de los siguientes procedimientos, entre muchos otros.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Sean cuales fueren los métodos, las técnicas y la teoría, se debe estar sujeto a principios didácticos.

• Principio de la proximidad: Tiene por objeto hacer que la enseñanza sea de la tendencia que fuere, parta del punto más próximo posible a la vida del educando. Este principio presenta tres aspectos que son: de lo cercano hacia lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido.

• Principio de la Dirección: Tiene por objeto señalar con claridad lo que se desea a fin de que los educandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com