ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 17

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología será entendida:

“...como procedimientos y técnicas de operación, y el método como movimiento del pensamiento que en su vaivén constante y rico escudriña la realidad y por tanto da cuenta de ella...[ambos] pueden facilitarnos un mejor abordaje de la realidad y por tanto un enriquecimiento de la misma”.

¿Qué se entiende por el término “metodología”?:

....“con este término se pueden entender cuatro cosas diferentes: 1) la lógica o la parte de la logia que estudia los métodos: 2) la logia trascendental aplicada; 3) el conjunto de los procedimientos metódicos de una ciencia o de varias ciencias; 4) el análisis filosófico de tales procedimientos”

Etimológicamente, el polisémico término de metodología, que está compuesto por meta (que significa: a través de, fin), odos (que significa: camino, manera) y logos (que significa: teoría, razón, conocimiento)-, se refiere a la teoría acerca del método o del conjunto de métodos.

Al respecto, Gloria Pérez ha dicho que....

“Metodología proviene del griego, metá, a lo largo de; odós, camino, y lógos, tratado. Es un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento”

En este sentido es necesario señalar que la “metodología” siempre implica una reflexión y argumentación sobre los pasos y operaciones (decisiones clave) que el investigador tiene que dar para construir información y conocimiento sobre su objeto de estudio.

Una cosa que es muy importante anotar y matizar, es que...

“La metodología se caracteriza por ser normativa al (valorar), pero también es descriptiva cuando (expone) o comparativa cuando (analiza). La metodología también estudia el proceder del investigador y las técnicas que emplea. De ahí que ésta auspicie la variedad de procedimientos, criterios, recursos, técnicas y normas prácticas que el docente investigador puede aplicar según las necesidades...Con esta lógica y hablando de investigación, en la metodología el investigador descifra de manera descriptiva, por demás detallada, cómo piensa realizar el trabajo de investigación, teniendo en cuenta cada elemento...”

De modo que si toda “metodología” implica una selección de técnicas de investigación, “se ha llegado a considerar acertadamente, que la metodología es la selección de estrategias, ya que del diseño de éstas depende el éxito y la validez de sus resultados”.

De ahí que atinadamente se acepte que....

“Las estrategias metodológicas son las formas de lograr nuestros objetivos en menos tiempo, con menos esfuerzo y mejores resultados. En éstas, el investigador amplía sus horizontes de visión de la realidad que desea conocer analizar, valorar, significar o potenciar”.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La estrategia metodológica objeto de estudio aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación y desarrollo en las siguientes fases: identificación del estudio, planeación, diseño y alcance metodológico, índice de contenido y estructura con pertinencia en su presentación. Se incluye como elemento fundamental en toda acción relacionada con metodología de la investigación, la necesidad de establecer criterios rectores para evaluar proyectos de esta naturaleza y la ponderación correspondiente, procurando hacerlo en consenso de expertos.

Como elemento estratégico, se plantea un protocolo que responda al título de la investigación, sea explícito, declarativo y concreto de manera que garantice la comprensión de su objeto de estudio y marco teórico. Además de los reactivos de reflexión del investigador, para orientar y dimensionar sus propósitos y alcance del estudio a realizar, particularmente sustentar la idea de la investigación en todas las vertientes de análisis y su carácter disciplinario.

En la conclusión se menciona la vinculación de la metodología en ciencias sociales con respecto a la satisfacción de necesidades y prioridades que en materia de innovación y aplicaciones en la solución de problemas reclama la sociedad.

…en el plano instrumental y con base en las aportaciones de pensadores como Aristóteles, Descartes, Kant y los autores contemporáneos, se parte de la revisión de fuentes bibliográficas en el campo metodológico, el análisis en cada una de las etapas del proceso, concluyendo con la necesidad de concebir un esquema básico del cual se puedan identificar criterios y enfoques que caractericen a los proyectos de investigación, entre los que destacan: Originalidad en el tratamiento de temas, contribución o aportación personal, estrategia y congruencia metodológica, trascendencia teórica y aplicación de los resultados, así como la relevancia social de la investigación. Carrillo (2006).

Elementos Constitutivos

FASE DE IDENTIFICACIÓN.- Ficha técnica (nombre del autor, tema, disciplina, área de conocimiento, objeto de estudio, tipo de investigación, director de tesis y grado académico esperado, lugar y fecha)

PLANEACIÓN METODOLÓGICA.- Idea de la investigación, problema abordado (antecedentes, planteamiento, formulación y sistematización), objetivos: general y específicos, justificación teórica, de viabilidad, factibilidad y de relevancia social, clasificación de las referencias bibliográficas y el plan de trabajo (cronograma).

DISEÑO METODOLÓGICO.- Descripción de supuestos teóricos, preguntas de investigación, hipótesis, variables a comprobar, diagrama y operacionalización de variables: su definición y matriz de congruencia, población y ámbito, unidad de muestreo, método aplicado, técnicas utilizadas, diseño de instrumentos de medición y tratamiento de los resultados e información.

ALCANCE METODOLÓGICO.- Análisis e interpretación, discusión de los resultados, situaciones prevalecientes de la investigación, comprobación de variables y prueba de hipótesis.

ÌNDICE DE CONTENIDO.- Que por lo menos comprenda los antecedentes, el problema abordado, el marco teórico-conceptual, diagnóstico de la situación, pronóstico y modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com