ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA CAP-DO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  3.635 Visitas

Página 1 de 12

Buscar

Inicio Transversalidad ¿COMO ENTENDER LOS CAMBIOS? Aprender a aprender

¿COMO ENTENDER LOS CAMBIOS? Aprender a aprender

Escrito por Jaime Mosquera Orozco

1. Los proyectos formativos.

Los proyectos formativos se constituyen en una estrategia de formación que marcan un cambio trascendental en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación ya que desde ellos se propicia una nueva relación entre lo que se ha denominado las cuatro fuentes de aprendizaje: el instructor, las TIC´s, el trabajo en equipo y el entorno – los ambientes. Presentado así, el proyecto formativo se convierte en un aspecto transversal que debe conceptuarse a la luz de aspectos inherentes al currículo y su desarrollo, a la identificación de un problema de investigación y al desarrollo de las competencias que se necesitan.

El nuevo paradigma que plantean los proyectos formativos se fundamenta en una nueva manera de abordar la realidad que rodea al aprendiz, desde la especificidad de su conocimiento. No es que los contenidos del currículo se dispongan en alguna secuencia lineal para soportar una mirada de prerrequisitos y b/ o correquisitos, (si es que esta intención no se ha justificado por otra que obedece a la capacidad instalada de conocimiento que programa la formación de acuerdo a quienes en un momento dado están disponibles).

Este abordaje se ha desarrollado desde varias perspectivas:

a. Considerar lo que en la realidad desarrollará un aprendiz en el ámbito empresarial. Siendo así, esta visión convierte la estructura curricular en un proceso que coincide con la gestión de la empresa. Ver figura 1: Mapa de procesos de la estructura.

Figura 1: Mapa de procesos de la estructura.

b. Elegir una metodología gerencial que permita que el aprendiz se acerque a la realidad empresarial y logre aprehenderla. En este caso se presenta la metodología CAP-DO, tomada de TOTAL PRODUCTIVE MANAGEMENT (modelo que se fundamenta en el control de pérdidas). Es un ciclo PHVA modificado que permite que la gestión se inicie evaluando el nivel actual de desempeño de la empresa, para luego de analizar los resultados se proponga y se ejecute un plan de acción que permite cerrar el ciclo. Ver figura 2: Ciclo CAP-DO.

Figura2: Ciclo CAP-DO

En esta variante la problematización del currículo es inherente a la metodología gerencial que permite identificar áreas de oportunidad dentro de la empresa.

La sistematización en estas dos propuestas permite que desde los procesos se identifican los contenidos pertinentes o que a cada etapa del modelo gerencial le son asignados los contenidos.

La cuestión siguiente es: ¿como hacer la transición de estos modelos a la ruta – ciclo de vida – del proyecto? La respuesta se ha encontrado en los conceptos que inicialmente se propusieron, en los Proyectos Integradores de Centro. Ver figura 3: Ciclo de vida de los Proyectos Integradores.

Figura 3: Ciclo de vida de los Proyectos Integradores.

En este punto debemos identificar un modelo que tenga la capacidad de sustentarse, no solo desde los lineamientos establecidos para la Formación Profesional Integral, si no con base en una propuesta que considere el papel a jugar tanto por los instructores como por los aprendices.

Los elementos que constituyen el modelo son:

a. La estructura curricular.

b. La identificación de la realidad

c. La lectura de dicha realidad: observación e indagación como tareas mínimas

d. La identificación de un objeto de estudio que esté dentro del dominio de la estructura curricular.

e. La identificación del Método Científico como un instrumento que permite conducir el proyecto formativo dentro de la lógica y el rigor científico.

El desarrollo del modelo se sustenta en una metodología Heurística como lo es la V de Gowin, que ha mostrado ser un instrumento útil para el análisis del currículo, la evaluación y como recurso de enseñanza y aprendizaje (Novak y Gowin, 1988; Moreira, 1990b; Moreira y Buchweitz, 1993). Y también para el análisis del currículo de experimentos de laboratorio (Moreira y Levandowsky, 1983; Gurley-Dilger, 1992), de la estructura de una investigación (Moreira, 1990a) y del enunciado de un problema (Escudero, 1995).

En un trabajo reciente, Watts (1994) propone como modelo más usual de resolución de problemas una especie de proceso cíclico o en espiral, dentro de la V de Gowin, que involucra:

I. Diseñar el problema. Eso significa establecer la forma usual del problema y cuáles son los mayores impedimentos u obstáculos para su inmediata solución.

II. Establecer criterios de éxito y los límites generales para su solución.

III. Generar ideas (torbellino de ideas) que tienen la finalidad de producir un dilatado rango de posibles soluciones.

IV. La elección de un conjunto limitado de posibles soluciones y la utilización de criterios para evaluar recursos, materiales, conocimiento, tiempo, etc.

V. Uso del pensamiento y del desarrollo utilizando fuentes, expertos, recursos, etc. transferidos desde una franja de contextos y problemas previos; es decir, lo conocido.

VI. Ensayos iniciales y detección de las ideas más promisorias y un desarrollo racional de la solución más apropiada dadas las circunstancias.

VII. Construcción y prueba de prototipos que pueden ser modificados para llegar a una solución depurada.

VIII. Evaluación de los resultados o nuevo análisis de los criterios de éxito establecidos al comienzo. (Ver figura 4: V de Gowin).

Figura 4: V de Gowin

El diseño del problema corresponde al objeto de estudio, que coincide perfectamente con el problema identificado desde los contenidos, ya sea por la vía de haber convertido la estructura curricular en procesos, o por que se aplicó el modelo CAP-DO. En este punto, nuestro trabajo es ser capaces de acompañar a los aprendices a iniciar el camino de la observación e indagación de la realidad, como punto de partida para lograr aplicar, en su rigor, el Método Científico al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com