ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA EN EDUCACION


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

La metodología es uno de los instrumentos más importantes en el proceso de

enseñanza-aprendizaje, es la parte pedagógica que estudia los métodos de enseñanza, el cual muchas veces se confunde con la didáctica, pero en realidad son diferentes, ya que la metodología se refiere específicamente a los métodos de las materias de enseñanza, es decir la metodología de la enseñanza tiene un carácter especial referido específicamente a cada una de las materias.

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversos métodos de enseñanza, ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto.

El hecho de poseer una gama de metodologías al servicio de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos/as constituye una herramienta básica para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Además, expondremos una ejemplificación de la metodología que se desarrolla en educación infantil.

Tenemos que tomar en cuenta como principal objeto, el modo de trabajo que se emplea con los niños, para ello hay que reunir los aspectos fundamentales que hacen referencia al método. Ya que en los primeros años de edad hay que enfocar al juego, como la forma mas natural de actuación de niño, la cual será activa al aprovechar su tendencia a dichas acciones para así favorecer el desarrollo de su autonomía, su espíritu de observación e investigación, logrando en el un estimulo de reflexión.

Hay una gran diversidad de métodos de enseñanza, cuyo conocimiento nos ayudará a seleccionar el más adecuado en función de los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado. A lo largo del presente ensayo expondremos diferentes métodos y metodologías para su enseñanza centrados en el alumno, en el contenido y en la tarea a realizar.

METODOLOGÍA EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. La enseñanza es la forma de conducir al educando a reaccionar ante ciertos estímulos. A fin de que sean alcanzados determinados objetivos, y no la enseñanza en el sentido de que el profesor enseñe una cosa a alguien; la enseñanza tiene como meta, el logro de ciertos objetivos mediatos o inmediatos. Los objetivos mediatos de la enseñanza, en última instancia no son si no los propios fines de la educación y los que caracterizan en forma específica un tipo de escuela. La enseñanza en consecuencia, no es más que la acción del profesor con relación a la dirección del aprendizaje.

El método de enseñanza pasa a ser un problema de aprendizaje y no directamente de enseñanza, el buen método es la mejor manera de hacer que el alumno aprenda, y no la de permitir que el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com