ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  5.175 Palabras (21 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Toda labor de investigación requiere una metodología para desarrollarla, de manera tal que se pueda apreciar todas y cada una de los elementos que componen la acción investigativa. Este trabajo trata precisamente de conocer, interpretar y definir cada uno de los elementos que conforman o constituyen el cuerpo de la metodología de una investigación. Por todos es bien conocido el papel que desempeña el conocimiento en la vida de los hombres y de la sociedad. La comprensión es la modalidad más originaria del conocer y ella va desde el comprender de una manera imprecisa, vaga e inconsciente; hasta el comprender consciente, reflexivo y objetivamente .Los procesos metodológicos, son los que llevan al ser humano a superar el estadio del conocimiento vago al conocimiento reflexivo. De allí, que la investigación represente una herramienta para poner en marcha dicho proceso; gracias a ella se adquieren y ordenan ideas para formar conceptos, enunciados, principios, leyes y teorías. Por investigación se entiende, el proceso mediante el cual a través del cumplimiento de pasos en forma sistemática se obtiene un conocimiento. Es un proceso humano, metódico y su fin es la producción de nuevos conocimientos y solución de problemas prácticos.

PROYECTO FACTIBLE

Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. Esta propuesta puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado y sólo tienen sentido en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio.

Se desarrolla a través de las siguientes etapas:

• El diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta.

• El procedimiento metodológico, son las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto, la cual puede ser económica, política, social, entre otros.

El informe final del proyecto factible se conforma con los siguientes aspectos: Introducción, contexto de la situación, el planteamiento de la necesidad, los objetivos y la justificación del proyecto; el marco referencial, la metodología, el diagnóstico de necesidades, la formulación de la propuesta, el análisis de factibilidad, las recomendaciones y la lista de referencias. Además, en caso de que el proyecto refiera la evaluación de propuestas, es necesario incorporar la descripción de los procesos, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.

METODO Y METODOLOGIA

Método: La palabra método se deriva de dos palabras griegas, “meta”, que significa hacia, y “odos”, que significa camino, por lo tanto, el significado de método seria el de “llegar a un fin”. Basado en esto se puede decir que es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los diversos problemas científicos poniéndose a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. Es un elemento muy necesario en la ciencia, su objetivo es el de solucionar problemas y demostrar si un argumento es válido.

Metodología: Esta es una palabra compuesta por tres vocablos griegos, “meta” (hacia), “odos” (camino) y “logos” (estudio). A lo que se refiere este término entonces es a los métodos de investigación que permiten lograr diversos objetivos en una ciencia. Es el instrumento que enlaza al sujeto con el objeto de investigación, sin la metodología, sería imposible tener conocimiento científico. En las ciencias sociales, estudia la realidad social para hallar una explicación de los hechos que suceden en esta, utilizando principalmente la observación y la experimentación.

Es importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos), y la metodología (el estudio del método). La tarea del metodólogo es buscar estrategias válidas para aumentar el conocimiento científico ya obtenido.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Considerando que la investigación científica es un proceso bastante complejo que requiere la combinación de diversos aspectos teóricos y técnicos para su realización, es fundamental que se lleve a cabo una cuidadosa planeación en la que se definan aspectos tales como la especificación de los objetivos, el marco de referencia, el diseño de las actividades, la descripción de los recursos necesarios, entre otras. Viene a ser una guía flexible cuyo rasgo fundamental consiste en describir y definir el proceso de investigación que se va a utilizar.

Al ejecutarlo se debe ser lo más dinámico y practico posible, se deben definir los recursos necesarios para llevarlo a cabo, los cuales, pueden variar de acuerdo a las circunstancias y situaciones que se den. Al crearlo, se pretende considerar por anticipado las situaciones y circunstancias de la investigación, así como sus supuestos teóricos, las herramientas metodológicas y técnicas que se vallan a utilizar.

El formato del protocolo de investigación es el siguiente:

- Datos de identificación.

-Título: Este debe indicar en forma precisa cual es el objeto de estudio, siempre debe ser informativo y conciso, el titulo debe dar una idea general de cual será el objeto de estudio.

- Planteamiento del problema: Definir el problema específico siempre será el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación, para determinarlo se requerirá una fundamentación teórica y practica de su importancia. El planteamiento del problema de investigación deberá abarcar dos aspectos: formulación del problema y delimitación o alcance del mismo.

- Objetivos: Una vez definido el problema que se va a investigar, se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación, o sea definir lo que se quiere lograr a través de la investigación. La definición de objetivos es fundamental, ya que la evaluación del trabajo se basa en el logro de estos.

-Justificación: consiste en la fundamentación teórica y practica de la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com