ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS Y TECNICAS PARTICIPATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 4

METODOS Y TECNICAS PARTICIPATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Son las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y afectivas.

• Técnicas que contribuyen a facilitar el trabajo en grupo.

Contribuyen al establecimiento de relaciones entre los participantes. La presencia de una atmósfera agradable de trabajo, donde exista la mutua compresión y aceptación, contribuye a hacer más efectivo el aprendizaje.

 Técnicas de presentación: Tienen como objetivo estimular la participación e integración entre los miembros del grupo, propiciando la creación de un ambiente fraterno y de confianza.

 Encuadre: Para la organización y desarrollo del proceso docente de modo que estimule la participación activa y la responsabilidad de los estudiantes en su propio aprendizaje.

• Métodos y técnicas que propician la asimilación de conocimientos.

Permiten acelerar la adquisición de conocimientos, a partir de los cuales el docente podrá elaborar sus propias estrategias, atendiendo a los contenidos específicos que imparte.

 Métodos de discusión:

Discusión entre grupos pequeños: un grupo reducido de estudiantes efectúan un intercambio de opiniones sobre un tema o un problema y arriban a conclusiones.

Discusión plenaria: El docente promueve la discusión del problema con la participación de todos los estudiantes.

Phillips 66: En grupos de 6 personas, deben seleccionar un secretario y un moderador y responder a una pregunta o resolver un problema en un lapso de 6 minutos. Agotado el tiempo se discuten las respuestas planteadas y se llega a las conclusiones en un plenario.

Mesa redonda: El objetivo es dar a conocer los puntos de vista divergentes de varios “especialistas” sobre un determinado tema. Los integrantes de la mesa (de 3 a 6 estudiantes) deben prepararse previamente en el tema, para poder exponer y defender con argumentos sólidos su posición. El desarrollo de la actividad no debe extenderse más allá de 50 minutos, para permitir las preguntas que desee formular el auditorio.

 Métodos de situaciones: Los estudiantes enfrentan situaciones muy cercanas a la realidad, las cuales requieren de un análisis que permita reconocer la esencia del problema y las posibles soluciones del mismo.

Estudio de casos: Es la descripción de una situación real o ficticia. el caso es estudiado inicialmente en forma personal, de los resultados individuales se pasa a una discusión general de grupo a fin de obtener conclusiones.

Incidente: El docente describe un hecho aislado, con pocos detalles; los estudiantes antes de analizarlo pueden solicitar mayor información al docente, a través de preguntas. Agotadas las preguntas los estudiantes analizan el caso individualmente. Finalmente se organiza una discusión de grupo para llegar a las conclusiones finales sobre el incidente. Los incidentes se clasifican en:

Incidentes sencillos: Acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com