ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método, técnicas e instrumentos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Apuntes  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

4.3. Método, técnicas e instrumentos

Los investigadores, una vez determinan el enfoque y tipo de diseño de su investigación, seleccionan el método general de la investigación, según los alcances de la misma: inductivo (no se pretende generalizar los resultados de la investigación) o deductivo (se pretende generalizar los resultados de la investigación), las técnicas para obtener la información, los instrumentos de registro de información y el método de análisis de la información obtenida (método estadístico o método de análisis de contenido, entre otros). Presentan las razones argumentadas de tales elecciones (con base en los planteamientos de los autores revisados) y se describen de manera concisa la manera como se aplicaron las técnicas y los instrumentos de registro, así como los procedimientos de codificación y análisis de la información, según el método seleccionado.

Recolectar datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí.

a. Seleccionar una o varias técnicas de recolección de información, entre las disponibles en el área de estudio y de conformidad con el enfoque y el tipo de diseño determinados para el desarrollo de la investigación.

b. Diseñar o retomar los instrumentos para el registro de la información. Estos instrumentos deben ser validados, para garantizar que realmente le permiten al investigador, registrar información confiable sobre las variables o categorías en estudio.

c. Aplicar un método para el análisis de la información, a través de modelos estadísticos sencillos, (en el caso de los diseños de tipo cuantitativo) o se realizan análisis de contenido o se describen categorías de análisis definidas por el investigador (para el caso de los diseños de tipo cualitativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com