ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA DEPORTIVA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  16.711 Palabras (67 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 67

1.- Tipos de Datos

Dato: Un hecho o figura cruda, sin analizar.

Datos cualitativos o categóricos:

Datos acerca de una cualidad. Solo pueden ser clasificados en una escala nominal, representados por una palabra o una frase. No tienen un orden implícito obligado (profesión, nacionalidad).

EJEMPLOS:

1.- Marcas de productos.

2.- Tipo de instalaciones deportivas.

3.- Deporte.

4.- Especialidad deportiva.

Datos cualitativos ordinales:

Datos que muestran cierto ORDEN de intensidad o jerarquía (por ejemplo: "leve", moderado, "grave"); se clasifican en escala ORDINAL. Se sabe que "moderado" es más que "leve" y "menos que "severo" pero no se puede saber cuanto más es uno que otro, es decir, sin que se conozcan los intervalos entre esas categorías. Aun cuando pueden ser representados por un valor numérico (que equivalga a 1º, 2º, 3º) esas cifras no pueden ser usadas como variables cuantitativas y no se pueden hacer con ellas operaciones aritméticas.

EJEMPLO:

Rangos empresa deportiva: Director deportivo, Coordinador deportivo, secretario administrativo, Entrenadores, etc.

Datos cuantitativos continuos:

Son datos numéricos que se clasifican en una escala "DE INTERVALOS". Incluyen números enteros y todos los valores posibles dentro de un intervalo, ya sean enteros o decimales (por ejemplo la tensión arterial, la glucemia).

. EJEMPLOS:

1.- Temperatura corporal.

2.- Marcador de un velocímetro.

Datos cuantitativos discontinuos o discretos:

Tipos de datos numéricos que surgen de un recuento y consisten en valores enteros, no incluyendo valores intermedios (por ejemplo: número de hijos, años cumplidos, cantidad de dientes cariados, etc.).4

EJEMPLOS:

1.- Numero de Goles anotados.

2.- Tiempos realizados.

3.- Porcentaje de grasa para deportistas.

4.- Evaluaciones físicas.

2.- Escalas de Medición

2.1 Variables

En los estudios estadísticos que se realizan se busca investigar acerca de una o varias características de la población observada. Para un correcto manejo de la información, estas características deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a su tipo para poder hablar de la aplicación de algunas de las operaciones que más adelante se llevarán a cabo.

Una variable es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.

2.2 Clasificación de variables

De acuerdo a la característica que se desea estudiar, a los valores que toma la variable, se tiene la siguiente clasificación:

Las variables categóricas (Cualitativas) son aquellas cuyos valores son del tipo categórico, es decir, que indican categorías o son etiquetas alfanuméricas o "nombres". A su vez se clasifican en:

Variables categóricas nominales: son las variables categóricas que, además de que sus posibles valores son mutuamente excluyentes entre sí, no tienen alguna forma "natural" de ordenación. Por ejemplo, cuando sus posibles valore son: "sí" y "no". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medición nominal.

Variables categóricas ordinales: son las variables categóricas que tienen algún orden. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: "nunca sucede", "la mitad de las veces" y "siempre sucede". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medición ordinal.7

Las variables numéricas (Cuantitativas) toman valores numéricas. A estas variables le corresponde las escalas de medición de intervalo, y a su vez se clasifican en:

Variables numéricas discretas: son las variables que únicamente toman valores enteros o numéricamente fijos. Por ejemplo: las ocasiones en que ocurre un suceso, la cantidad de pesos que se gastan en una semana, los barriles de petróleo producidos por un determinado país, los puntos con que cierra diariamente una bolsa de valores, etcétera.

Variables numéricas continuas: llamadas también variables de medición, son aquellas que toman cualquier valor numérico, ya sea entero, fraccionario o, incluso, irracional. Este tipo de variable se obtiene principalmente, como dice su nombre alterno, a través de mediciones y está sujeto a la precisión de los instrumentos de medición. Por ejemplo: el tiempo en que un corredor tarda en recorrer una cierta distancia (depende de la precisión del cronómetro usado), la estatura de los alumnos de una clase (depende de la precisión del instrumento para medir longitudes), la cantidad exacta que despacha una bomba de combustible (para efectos de regulación y fiscalización, y depende de la precisión del instrumento para medir volúmenes), etcétera.7

Existen Diversas escalas de medición.

2.3 La escala de denominaciones (escala nominal).

Esta es la más simple de todas las escalas. En ella los números desempeñan el papel de señales y sirven para detectar y diferenciar los objetos estudiados (por ejemplo, la numeración de los jugadores del equipo de fútbol). Los números que componen la escala de denominaciones pueden intercambiar sus lugares. En esta escala no existen relaciones del tipo “mayor-menor”, por eso algunos plantean que el empleo de la escala de denominaciones no amerita considerarse una medición. Al emplearse la escala de denominaciones pueden realizarse solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.3 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com